• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2018

Las plazas de militares se podrán convocar sin afectar a tasa de reposición

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contemplarán que las Administraciones Públicas puedan convocar las plazas de personal fijo de militares profesionales de tropa y marinería con determinadas condiciones, sin que computen a efectos de tasa de reposición.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:30

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contemplarán que las Administraciones Públicas puedan convocar las plazas de personal fijo de militares profesionales de tropa y marinería con determinadas condiciones, sin que computen a efectos de tasa de reposición.

Según una enmienda que ha sido aprobada hoy en el Pleno del Congreso y transaccionada entre el PP y el PSOE, se podrán convocar estas plazas para estos profesionales que se encuentren en los últimos diez años de su compromiso de larga duración y para los reservistas de especial disponibilidad.

Además, el PP ha pactado dos enmiendas con Unidos Podemos que también han sido aprobadas y que se refieren a una mayor flexibilidad en las condiciones del permiso de paternidad por nacimiento, adopción u acogimiento y que tendrá una duración de cinco semanas.

La iniciativa concreta que este período es ampliable en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

También se podrá autorizar que el inicio del permiso tenga lugar en una fecha posterior a la del nacimiento del hijo, siempre que sea antes de la finalización del correspondiente permiso o de la suspensión del contrato por parto o bien inmediatamente después de su finalización.

La otra enmienda pactada con Unidos Podemos es para anticipar un aumento de las plantillas educativas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla hasta un 25 % de la tasa de reposición de este colectivo.

Por otra parte, el PP también ha pactado con Nueva Canarias que en 2018 se puedan completar las subvenciones concedidas a las 136 entidades beneficiarias de la convocatoria del Programa de Compensación de costes indirectos del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero.

Además, los Presupuestos crean el Fondo de Compensación de los Consorcios de Zona Franca y contemplan un millón de euros para la Universidad de la Laguna para actuaciones de I+D+i en materia de Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias.

El Pleno del Congreso ha aprobado además una enmienda transaccional que adapta en los presupuestos la fusión del Teatro Real y de la Zarzuela en una fundación nacional de servicio público, que fue aprobada el pasado 20 de abril.

El Consejo de Ministros dio ese día el visto bueno al Real Decreto que fusiona ambos coliseos bajo el nombre de Fundación Nacional del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela FSP (fundación de servicio público), que se va a poner en marcha precisamente cuanto entren en vigor las cuentas del Estado.

Por otra parte, en virtud de una enmienda transaccionada por PSOE y Ciudadanos, se considerarán contratos menores de suministro o servicios de los agentes públicos del sistema español de ciencia, tecnología e innovación los que no superen los 50.000 euros, en lugar de los 15.000 euros que aplican con carácter general.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2