• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las multas de Hacienda hacen echar el cierre a Yahoo en España

La plataforma digital ha dejado de operar en nuestro país tras recibir una multa de 2,75 millones de euros

Las multas de Hacienda hacen echar el cierre a Yahoo en España

Sede de Yahoo en San Francisco, Estados UnidosJOHN G. MABANGLOEFE

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Yahoo tiene abiertas varias inspecciones fiscales desde hace meses y desde hace dos años se ha visto obligado a reducir su plantilla de empleados. Debido a estos preocupantes factores económicos, la empresa ha decidido dejar de trabajar en nuestro país con oficinas presenciales.

Otro de los factores que han influido en el declive de la plataforma estadounidense fundada por Jerry Yang y David Filo, según informa en sus páginas El País, es la apertura de varios expedientes por parte de la Unión Europea que pueden derivar en la devolución de 4,4 millones de euros por subvenciones que fueron presuntamente cobradas de manera indebida.

JERRY YANG COFUNDADOR Y PRESIDENTE DE YAHOO

EKB17 TOKIO (JAPON) 28/03/06 : Jerry Yang, cofundador y presidente de Yahoo, durante una conferencia de prensa con motivo del 10º aniversario de Yahoo Japón, en Tokio, hoy martes 28 de marzo. EFE/Everett Kennedy BrownEVERETT KENNEDY BROWN

La campaña de actividad de Yahoo realizada el pasado año en nuestro país, fue nula. El País ha tenido acceso a las cuentas de la empresa y ha comprobado que la empresa de Internet aceptó el pago de una multa a Hacienda de 2,75 millones de euros, derivadas de sendas inspecciones tanto por el Impuesto de Sociedades como por el IVA. En primer lugar, con fecha 25 de noviembre de 2016, la sociedad acató el resultado del Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2010 y 2011 calculado por la Agencia Tributaria con el pago de 2,418 millones de euros (incluyendo intereses de demora).

En España Yahoo tenía, hasta hace muy poco, oficinas en Madrid con recursos propios que incluso se encargaban de duplicar contenidos a la plataforma en su versión en catalán.

En cuanto a más problemas sufridos por la empresa, hayamos el robo de datos que sufrió en agosto de 2013, que fue mucho peor de lo que se pensaba y afectó a 3.000 millones de cuentas, el triple de la cifra inicial. Yahoo había anunciado que piratas informáticos habían robado información privada de más de mil millones de cuentas por un ataque realizado en agosto de 2013, la tercera parte de los usuarios.

En 2016 fue anunciada la compra de Yahoo por parte de la empresa tecnológica Verizon por 4.480 millones de dólares. Y en diciembre de ese mismo año, Verizon amenazó con llevar al portal a los tribunales si no fijan un precio que refleje el impacto económico y público que puedan tener las brechas de seguridad.

ctv-wel-240197

Realmente, a la empresa no le va tan mal fuera de nuestro país, prueba de ello la encontramos en que en abril de este año la filial japonesa de Yahoo anunció su irrupción en el negocio de las criptomonedas con la adquisición del 40 % del operador local Bitarg, cuyo servicio reestructurado comenzará a operar en otoño de este año, explicó en un comunicado.

Entre pagos, robos de datos y numerosas sanciones institucionales, la empresa que actualmente es propiedad de los holandeses Oath Netherlands, no está pasando por su mejor momento y eso ha significado su cierre en España. Veremos si vuelven o será definitivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE