• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DÍA MUJER

El 70 % de jubiladas cobra una pensión inferior al salario mínimo, según USO

Madrid, 6 mar (EFE).- El 70 % de las mujeres que perciben una pensión por jubilación no llega al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que es de 735,9 euros para 2018, mientras que en los hombres esta cifra se reduce al 29 %, según el informe sobre la situación sociolaboral de las mujeres españolas elaborado por USO.,El informe, elaborado en el contexto de la huelga feminista del 8 de marzo para la que USO ha convocado un paro de cuatro horas (12:00 a 16:00 horas), pone de relieve que el 79 % d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 abr 2018

El 70 % de las mujeres que perciben una pensión por jubilación no llega al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que es de 735,9 euros para 2018, mientras que en los hombres esta cifra se reduce al 29 %, según el informe sobre la situación sociolaboral de las mujeres españolas elaborado por USO.

El informe, elaborado en el contexto de la huelga feminista del 8 de marzo para la que USO ha convocado un paro de cuatro horas (12:00 a 16:00 horas), pone de relieve que el 79 % de las pensiones de los hombres son de jubilación, frente al 45 % que representan en las mujeres, que concentran en similar porcentaje las pensiones de viudedad (44 %).

Además, la inactividad (no trabajar, ni buscar empleo) también es superior en ellas (58 %) que en ellos (42 %), es decir, existen 2.650.425 mujeres más inactivas que hombres.

Asimismo, la alta tasa de inactividad femenina se relaciona con la existencia en los hogares de hijos o de personas adultas en situación de dependencia, hecho que duplica el tiempo de trabajo doméstico no remunerado de la mujeres, pero no el de los hombres.

Respecto a los tipos de contrato, destaca que las mujeres firmaron el 41 % de los contratos a jornada completa y los hombres el 59 %, restante.

Al contrario ocurre al analizar los contratos a jornada parcial, ya que el 73,32 % fueron para mujeres.

El sindicado ha asegurado que es necesario "romper la etiqueta de la precariedad femenina" y recortar al máximo la brecha de género que existe en el mercado laboral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar