• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PIQUÉ LIBRO

Josep Piqué: la sociedad catalana se ha dejado dominar por el poder político

Barcelona, 12 jun (EFE).- El exministro Josep Piqué ha lamentado hoy que "la sociedad catalana se ha dejado dominar por el poder político" y ha apuntado que la crisis entre Cataluña y España responde a una "falta de pulso" a nivel social en favor de la clase política.,En un coloquio en el Círculo de Economía de Barcelona con motivo de la presentación de su libro "El mundo que nos viene", Piqué, también exlíder del PP catalán, ha considerado que la situación política actual es "objetivamente cont

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:57

El exministro Josep Piqué ha lamentado hoy que "la sociedad catalana se ha dejado dominar por el poder político" y ha apuntado que la crisis entre Cataluña y España responde a una "falta de pulso" a nivel social en favor de la clase política.

En un coloquio en el Círculo de Economía de Barcelona con motivo de la presentación de su libro "El mundo que nos viene", Piqué, también exlíder del PP catalán, ha considerado que la situación política actual es "objetivamente contraria al espíritu que ha sido la base del proyecto de integración política en Europa".

El argumento del nuevo libro de Piqué parte de la tesis de que "el centro de gravedad del planeta se ha desplazado" y está "muy lejos" de lo que conocemos como Occidente, habiéndose trasladado a Asia.

Este mundo "postoccidental" del que advierte el escritor y expolítico está marcado por la "pérdida de hegemonía" de Occidente en favor de nuevas potencias emergentes, la primera de ellas China, con ambición de convertirse en la primera potencia a mitad de siglo.

Precisamente, uno de los temas principales del coloquio ha sido el papel de Europa en la nueva configuración geopolítica de la que habla Piqué, marcada por el "debilitamiento de los vínculos de occidente".

Piqué ha señalado como uno de los problemas actuales relevantes a nivel europeo la "crisis del sistema representativo político" basado en "los partidos tradicionales", una problemática que es menos aguda en España, donde este modelo "aún sobrevive con dificultades".

Con respecto a la aparición de populismos y la derivación de algunos países hacia el euroescepticismo, Piqué ha señalado que España "puede ayudar" si se comporta de forma "proactiva", a lo que ha añadido: "Tenemos la oportunidad de jugar un papel fundamental en la nueva configuración de la Unión Europea".

"Una política exterior es tan sólida cuanto más sólida sea la integración interna", ha apuntado el exministro, que ha calificado la "cohesión interna" en España de "básica" para que el país pueda proyectarse al exterior.

En este sentido, ha criticado que "España está acostumbrado a ensimismarse" y que existe una obsesión "con los problemas internos", y ha considerado "muy importante" que "los responsables políticos incrementen el peso de la política exterior en sus agendas".

Según Piqué, el mundo que "nos viene" ya ha llegado, lo que constata la reciente "ruptura del G7" tras la reunión en Québec, que ha considerado "una ruptura del bloque occidental tal como lo concebimos después de la segunda guerra mundial".

"Los males ya están hechos y costará recuperarnos", ha sostenido el exministro, que ha apuntado que, en medio de una dinámica actual "vertiginosamente cambiante", se debe "luchar entre todos" para preservar los "valores de libertad y democracia" que incluso "los protagonistas de las dictaduras no discuten".

El coloquio, moderado por el periodista Valentí Puig, ha tenido lugar en el marco de los actos organizados por el Club Tocqueville en el Círculo de Economía con el fin de "participar en el debate público catalán".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar