• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jaén y Algeciras, los ayuntamientos que peor pagan a los autónomos

Las Administraciones Públicas siguen incumpliendo la Ley de Morosidad.

Trabajador de la construcción
Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

El periodo medio de pago de las Administraciones Públicas a los autónomos, 70 días, sigue incumpliendo la Ley de Morosidad. La culpa hay que buscarla en los ayuntamientos, para los que más trabaja precisamente el colectivo. Fueron el año pasado los peores pagadores al tardar de media 91 días en abonar sus facturas, casi dos semanas más que en 2016. Existen con todo enormes diferencias según el informe de morosidad presentado por la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA). Fuengirola (Málaga) por ejemplo solo hace esperar 11 días a sus proveedores. Vigo, 18. Sin embargo en el caso de Jaén y Algeciras (Cádiz) el retraso asciende a 483 y 390 días respectivamente. El siguiente gran municipio en este “lista negra” es Parla, con 344 días.

En el caso de la administración central, el periodo medio de cobro pasó de 43 a 49 días, mientras que las comunidades autónomas lo redujeron en 15 días, hasta 49 también. Cantabria es la única región donde aumentó la demora en hacer frente a las facturas a los autónomos, lo que le convierte en una de las administraciones que peor paga (80 días), aunque superada por la Comunidad Valenciana (82 días). País VascoNavarra y Andalucía son las que mejor pagan con 27, 30 y 34 días, respectivamente. Cataluña se retrasa 60 días en pagar frente a los 70 de 2016, una media que ha ido descendiendo desde que es beneficiaria del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Por lo que respecta a diputaciones, cabildos insulares y consejos insulares, el cabildo de Gran Canaria es el mejor pagador con una media de 16 días, junto a la diputación de Pontevedra (18 días) y las de Córdoba y Palencia (20 días en ambos casos).

Las transacciones entre autónomos y empresas hasta 50 trabajadores, cumplen con la Ley de Morosidad. Las empresas de más de 1.000 trabajadores, las que más tardan en pagar a sus proveedores (114 días, de media).

“La morosidad es el segundo principal problema de los autónomos y con ella hay que tener tolerancia cero", ha asegurado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que ha reclamado que se apruebe la ley que ya está en el Congreso de los Diputados que incluye medidas para
sancionar a las administraciones que incumplan los plazos de pago. "Ya es hora de que la ley sea igual para el administrado como para quien administra", ha afirmado. En España, según sus datos, son 1.200.000 los autónomos que sufren la morosidad, tanto pública como privada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar