• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La subida del barril de petróleo por encima de 80 dólares lleva a Repsol a marcar nuevos máximos históricos en Bolsa

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid (EFE)

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:06

Parece que se difuminan los temores a que el nuevo gobierno italiano solicite la salida del euro, aunque persiste el temor a que se descontrole el gasto público en Italia con  la llegada del nuevo gobierno de corte populista. Pero la situación se ha suavizado lo suficiente como para que las Bolsas europeas respiren con cierto alivio. El índice Ibex 35 ha subido un 1,04 por ciento,  hasta 10.216 puntos.

La subida del petróleo ha llevado a Repsol a nuevos máximos históricos, por encima de 17 euros por acción. Han reaccionado también Inditex y los  bancos, pero continúan las dudas en Telefónica, que podría aplazar la salida a bolsa de su filial en Argentina por la inestabilidad que afecta al país y a la cotización del peso argentino.

También han mejorado las cosas, aunque muy ligeramente,  en los mercados de deuda pública. La rentabilidad de los bonos de Estados Unidos a diez años se mantiene en el 3 por ciento, su nivel más alto desde mediados del año 2011. La Reserva Federal de Estados Unidos subirá el precio del dinero este año otras dos o tres veces, lo que mantiene la presión alcista sobre el  dólar.

El euro se cambia por menos de 1,18 dólares, su cotización más baja desde el pasado mes de diciembre.

Por su parte,  el rendimiento de los bonos italianos termina el día por encima del  2,10 por ciento, con la prima de riesgo muy cerca de los 150 puntos, el doble de la prima de riesgo española, que esta tarde se mueve en 77 puntos. Hoy el Tesoro ha colocado 4.350 millones en la subasta de deuda a medio y largo plazo. Ha tenido que asumir mayores costes  de financiación.  El rendimiento de las obligaciones a diez años ha subido hasta el 1,38 por ciento. La deuda pública ha aumentado en los últimos cinco meses. En marzo se incrementó en 3.370 millones de euros respecto al mes anterior. La deuda del Estado, de las comunidades autónomas y las corporaciones locales alcanza ya  1,16 billones de euros, equivalentes a un 99 por ciento del PIB. En un año el aumento supera los 35.400 millones, según datos del Banco de España.

El petróleo ha superado los 80 dólares por barril. Es su precio más alto desde noviembre de 2014. Ha subido un 16 por ciento en tan solo un mes y medio. Está ya muy lejos de los 50 dólares a los que cotizaba el pasado verano. Pesa la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear y aplicar nuevas sanciones a Irán, que es el tercer mayor productor de crudo de la OPEP. También pesan los problemas en Venezuela y el aumento de la tensión en Oriente Medio.

Según los expertos de Bank of América Merrill Lynch   el petróleo podría alcanzar los 100 dólares el año próximo. Goldman Sachs sitúa su previsión en 98 dólares por barril. A mediados de 2012 llegó a pagarse a 115 dólares.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar