• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA INFLACIÓN (Previsión)

La inflación se eleva al 1,2 % en marzo por la Semana Santa y los alimentos

Madrid, 27 mar (EFE).- La subida de los precios de los servicios y alojamientos turísticos por Semana Santa junto a la estabilidad de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que bajaban hace un año, han elevado la inflación interanual en marzo hasta el 1,2 %.,Según el indicador adelantado del IPC que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en marzo ha sido una décima superior a la que se registró en febrero (1,1 %).,De confirmar el INE este dato el próximo 13 de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La subida de los precios de los servicios y alojamientos turísticos por Semana Santa junto a la estabilidad de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que bajaban hace un año, han elevado la inflación interanual en marzo hasta el 1,2 %.

Según el indicador adelantado del IPC que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en marzo ha sido una décima superior a la que se registró en febrero (1,1 %).

De confirmar el INE este dato el próximo 13 de abril, la inflación encadenaría más de un año y medio consecutivo en positivo, ya que la última vez que los precios cayeron fue en agosto de 2016 (0,1 %).

Tras el ligero repunte de la inflación en marzo se encuentra el encarecimiento de los servicios turísticos, que, según ha explicado a Efe la economista senior de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), María Jesús Fernández, es un efecto estacional asociado a la Semana Santa.

Debido a este carácter estacional, Fernández ha asegurado que en abril ocurrirá justo lo contrario, y que "los descensos de precios asociados al final de la Semana Santa" tirarán a la baja de la inflación el próximo mes hasta el 0,9 %.

De acuerdo con la experta de Funcas, la energía también ha influido en el repunte de la inflación en marzo, aunque el INE no haya señalado este factor como elemento diferenciador.

Según ha explicado, en marzo han descendido los precios de la energía "pero ha sido una bajada inferior a la del mismo mes del año pasado", por lo que han contribuido al aumento de la inflación.

En este sentido, el director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Joaquín Maudos, ha señalado la evolución del precio del petróleo como un factor clave para la inflación de los próximos meses.

Al respecto, ha incidido en que si el petróleo frena su subida y se mantiene en los niveles actuales, la inflación anual cerrará en torno al 1,5 %.

Por su parte, Funcas estima una inflación media anual para 2018 del 1,5 %, misma previsión que defiende el Instituto de Estudios Económicos (IEE), frente a la visión más alcista de AFI, con un 1,8 %.

A pesar del ligero repunte de los precios en marzo, la inflación en España está aún muy por debajo del objetivo que tiene el Banco Central Europeo (BCE) para la eurozona (2 %) y también es inferior a la de algunos de su socios europeos, un hecho que permite que a España mantener la competitividad.

El indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- ha subido en marzo el 1,3 %, una décima más que en febrero.

En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo han aumentado un 0,1 % en marzo con respecto al mes anterior.

El IPCA se ha incrementado el 1,2 % mensual, con una diferencia de 1,1 puntos respecto a la evolución del IPC, que el INE achaca a las diferencias metodológicas en el tratamiento del grupo de vestido y calzado, que en los meses de cambio de temporada puede producir una discrepancia en la evolución mensual de ambos indicadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE