• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA INFLACIÓN (Ampliación)

La inflación se dispara hasta el 2 % en mayo por la subida de los carburantes

Madrid, 30 may (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) se disparó en mayo hasta el 2 % interanual, nueve décimas por encima de la tasa registrada en abril (1,1 %), debido al aumento de los precios de los carburantes (gasoil y la gasolina) consecuencia del repunte del precio de petróleo.,De acuerdo con el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), también ha influido el encarecimiento de la electricidad.,Frente a la bajada que experimentaban hace un a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:12

El índice de precios de consumo (IPC) se disparó en mayo hasta el 2 % interanual, nueve décimas por encima de la tasa registrada en abril (1,1 %), debido al aumento de los precios de los carburantes (gasoil y la gasolina) consecuencia del repunte del precio de petróleo.

De acuerdo con el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), también ha influido el encarecimiento de la electricidad.

Frente a la bajada que experimentaban hace un año, los precios de los carburantes subieron en mayo a raíz del encarecimiento del petróleo en los mercados, con un barril de Brent que ha llegado a superar los 80 euros a lo largo del mes.

De confirmarse estos datos, los precios de consumo registrarían la tasa interanual más alta desde abril de 2017, cuando alcanzaron un incremento del 2,6 %.

Por su parte, el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se elevó en mayo hasta el 2,1 %, un punto más que en abril (1,1 %).

En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo subieron en mayo un 0,9 % respecto a abril, una tasa que no se registraba desde octubre de 2017.

El INE publicará el dato definitivo del IPC de mayo el próximo 13 de junio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE