También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La inflación anual repunta al 2,1 % por el encarecimiento de la energía

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en mayo en el 2,1 % interanual, un punto más que en abril por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes, y en menor medida por la subida de la electricidad y la estabilidad de precios de los paquetes turísticos.

Gasolina
 
  • Agencias

Tags

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles, la subida de la inflación en mayo ha sido finalmente una décima superior a la adelantada hace dos semanas.

La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó tres décimas, hasta el 1,1 %, con lo que se sitúa un punto por debajo del IPC general.

La mayor influencia al alza la tuvo el grupo del transporte, que subió el 5,1 % interanual (más de 3 puntos por encima de abril) por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes, y en menor medida por la subida del transporte aéreo de pasajeros, cuando un año antes estaban cayendo los precios.

Los carburantes han subido el 11 % anual y el 4,1 % solo en mayo, cuando un año antes caían el 2,5 % mensual.

La segunda mayor influencia en el incremento del IPC en mayo procedió del grupo de la vivienda, con un aumento anual del 2,3 % (1,5 puntos más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad y en menor grado por la subida del gasóleo de calefacción, frente al descenso de los precios del gas).

El grupo del ocio y cultura también contribuyó a la subida anual del IPC con un aumento del 0,8 % anual (más de 2 puntos por encima de la tasa de abril), consecuencia de la estabilidad de precios de los paquetes turísticos que un año antes caían.

Dentro de la inflación interanual tiraron a la baja las comunicaciones, aunque mínimamente, debido a que los precios de la telefonía subieron menos que en mayo de 2017.

Solo en el mes de mayo el IPC subió el 0,9 %, consecuencia igualmente al aumento de los carburantes y la electricidad, pero también por la subida de las prensas de vestir y por el encarecimiento de la fruta.

La tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas en mayo respecto a abril, aunque los mayores repuntes se produjeron en Asturias, Comunidad Foral de Navarra y Castilla-La Mancha, con subidas de 1,3, 1,2 y 1,2 puntos, respectivamente.

Por su parte, Canarias, Galicia y Extremadura fueron las comunidades donde menos aumentó la tasa anual.

Las tasas de inflación anual más altas las registraron Castilla-La Mancha (2,4 %) y Cataluña (2,3 %), y las más bajas Ceuta (0,7 %), Melilla (1,5 %) y Murcia (1,6 %).

En el mes de mayo la tasa de variación anual del IPC armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó también en el 2,1 %, un punto por encima de la registrada el mes anterior. 

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado