• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El INE publica este martes el avance del PIB de 2017

De Guindos ha subrayado que España tiene "los mimbres para hacer el cesto del crecimiento" en los próximos años con el PIB creciendo a un ritmo del 2,5 % y recuperando los 20 millones de ocupados

De Guindos cree que el INE ratificará el crecimiento del 3,1 % de la economía española en el cuarto trimestre de 2017

De Guindos cree que el INE ratificará el crecimiento del 3,1 % de la economía española en el cuarto trimestre de 2017EFE

Redacción COPE I Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:13

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica en las próximas horas el avance del PIB de 2017, que confirmará si el crecimiento de la economía el año pasado estuvo en línea con el 3,1 % previsto por el Gobierno.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, cree que el INE ratificará el crecimiento del 3,1 % de la economía española en el cuarto trimestre de 2017 y ha señalado que este año ha arrancado "con una inercia muy similar".

En declaraciones a los medios antes de intervenir en la inauguración de la sede del Consejo General de Economistas, De Guindos ha destacado que 2017 sería así el tercer año con crecimiento por encima del 3 % y que 2018 ha empezado con una "inercia de crecimiento muy similar en ese entorno del 3 %". En su posterior discurso durante el acto, De Guindos ha subrayado que España tiene "los mimbres para hacer el cesto del crecimiento" en los próximos años con el PIB creciendo a un ritmo del 2,5 % y recuperando los 20 millones de ocupados.

"Están puestas las bases (...) lo más importante es no cometer errores", ha apuntado. Entre esos "errores", ha añadido, estaría dar marcha atrás a la reforma laboral, no acabar la privatización de Bankia o no seguir avanzando en la reducción del déficit público. Sobre la situación política, ha afirmado que el "mayor peligro" es lo ocurrido en Cataluña por el proceso independentista aunque ha añadido que la preocupación entre la comunidad económica se ha reducido "de forma notable".

De Guindos ha confiado en que se forme un Gobierno en la Generalitat que no esté sujeto a temas judiciales y que lleva a la "normalización completa" para que Cataluña vuelva a crecer como lo estaba haciendo. También ha confiado en el que el resto de agencias de calificación sigan la "senda" de Fitch y eleven la nota de España. España, ha concluido, puede tener un periodo dilatado de crecimiento y creación de empleo. Y sobre el puesto en el BCE, ha insistido en que hay de plazo para presentar candidatura hasta el 7 de febrero y se ha mostrado convencido de que el puesto será para España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar