También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
PRESUPUESTOS 2018 (Ampliación)

PP incluye ayudas millonarias en los Presupuestos a afectados por Talidomida

Madrid, 11 jun (EFE).- El grupo parlamentario del PP en el Senado ha incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 otorgar ayudas millonarias a las personas afectadas por Talidomida en España durante el período de 1950 a 1985.,Una de las enmiendas que el PP ha registrado en el Senado a los Presupuestos pide conceder una ayuda a los damnificados por Talidomida que sería el resultado de multiplicar 12.000 euros por cada punto porcentual de discapacidad reconocida a la person

  • Agencia EFE

El grupo parlamentario del PP en el Senado ha incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 otorgar ayudas millonarias a las personas afectadas por Talidomida en España durante el período de 1950 a 1985.

Una de las enmiendas que el PP ha registrado en el Senado a los Presupuestos pide conceder una ayuda a los damnificados por Talidomida que sería el resultado de multiplicar 12.000 euros por cada punto porcentual de discapacidad reconocida a la persona afectada por los organismos competentes.

Aclara que estas ayudas serán compatibles con cualquier pensión pública a la que la persona beneficiaria tuviera derecho y sería complementaria con la percepción de otras prestaciones de análoga naturaleza, como las ya concedidas en 2010 a los afectados en España de 1960 a 1965.

El grupo parlamentario del PP alude que la fórmula para llevar a cabo la cuantía en las ayudas atiende a una reivindicación de los afectados que es lógica por evita saltos "no menores e injustificados" entre personas que podrían tener prácticamente el mismo daño por variar su discapacidad un solo punto porcentual.

"Estas modificaciones suponen que España se acerque, por fin, al trato dado por el resto de países de nuestro entorno a sus respectivos nacionales que han sufrido la tragedia", puntualiza la enmienda, que señala que es necesario aumentar estas prestaciones ante la gravedad no sólo de los daños físicos que padecen las víctimas de Talidomina sino por los padecimientos psíquicos y morales que durante décadas ha vivido este colectivo.

La misma enmienda pide que el Gobierno recabe de la compañía propietaria de la patente y de aquellas que hubieran distribuido el fármaco en España "la colaboración económica necesaria para la reparación de las víctimas", y que esa colaboración se destine a incrementar las ayudas a los afectados.

La iniciativa que será votada en la Comisión de Presupuestos del Senado esta semana y que será aprobada previsiblemente con la mayoría de votos del PP, aboga porque los afectados por Talidomida tengan derecho a las prestaciones farmacéuticas y ortoprotésicas que sean precisas para desempeñar las actividades básicas de la vida diaria, "estando para ello exentos de cualquier tipo de pago".

El grupo parlamentario del PP también ha registrado varias enmiendas vinculadas a beneficios fiscales en materia de cultura, como la celebración del 50 aniversario de la Declaración de Doñana como parque nacional, programa que durará desde el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021.

Se declarará como acontecimiento de excepcional interés público, al igual que la celebración del 750 aniversario de La Raya por Ayamonte, Huelva.

La raya es el espacio fronterizo entre España y Portugal que se inicia en Ayamonte hace 750 años siendo la frontera más antigua de Europa inamovible durante casi 8 siglos, según la justificación de esta enmienda.

También se aboga por beneficios fiscales aplicables al I Centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa y para el "Plan Decenio Málaga Cultura Innovadora 2025" como acontecimientos de excepcional interés público y al "Camino de la Cruz de Caravaca".

En el mismo sentido, el PP pide aplicar bonificaciones fiscales para el centenario el Salón del Automóvil de Barcelona que tendrá lugar en 2019 y para la "Salida de la Vuelta al Mundo a Vela Alicante 2021".

Otra enmienda se refiere al impulso del Corredor Mediterráneo ferroviario, en particular para la mejora y modernización de la línea Algeciras-Bobadilla y la aceleración del tramo Almería-Murcia, con el objetivo de anticipar un año su finalización, a 2023.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado