• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Impulsores de Taula por la Democràcia crean Espacio Democràcia i Convivència

Impulsores de la llamada Taula per la Democràcia (Mesa por la Democracia) han creado el Espacio Democràcia i Convivència, que nace con el objetivo de defender las instituciones catalanas, los derechos y libertades fundamentales y para velar por la convivencia y la cohesión social en Cataluña.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Impulsores de la llamada Taula per la Democràcia (Mesa por la Democracia) han creado el Espacio Democràcia i Convivència, que nace con el objetivo de defender las instituciones catalanas, los derechos y libertades fundamentales y para velar por la convivencia y la cohesión social en Cataluña.

Fuentes de entidades que han participado en la gestación de esta iniciativa han explicado a Efe que la Taula per la Democràcia surgió como reacción a las actuaciones adoptadas por parte del Gobierno para impedir el referéndum del 1 de octubre, y que el nuevo espacio pretende ser "más propositivo" y trabajar "a medio plazo" por la convivencia en Cataluña.

Los sindicatos CCOO y UGT de Catalunya, la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Catalunya, la ANC, el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya, Òmnium Cultural, la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (UFEC), Unió de Pagesos y Lafede.cat-Organizaciones para la justicia global forman parte del grupo impulsor de este espacio, que se presentará mañana.

Las fuentes consultadas por Efe subrayan que se trata de contar con un espacio en el que no participen partidos políticos pero que sea capaz de reflexionar sobre cuestiones como la situación de los derechos y libertades fundamentales en Cataluña desde la pluralidad política.

Este espacio mantiene abierta la opción de convocar movilizaciones, y en el caso de dar ese paso quiere hacerlo desde la máxima transversalidad política.

Los impulsores de la Taula per la Democràcia llevaban meses analizando cómo reconvertir esa iniciativa en un espacio estable y generador de reflexión.

La Taula per la Democràcia fue especialmente activa a la hora de condenar las cargas policiales del 1-O y rechazar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero tras las elecciones del pasado 21 de diciembre su actividad fue apagándose.

Tras unos meses de contactos entre los impulsores de la Taula per la Democràcia, la nueva iniciativa iba a presentarse públicamente el pasado viernes, pero finalmente se decidió posponer la presentación a mañana.

Los secretarios generales de CCOO y la UGT catalana, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente; el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri; su homólogo de la ANC, Pep Cruanyes; el presidente de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Catalunya, Tono Albareda, o bien el presidente de la Confavc, Jordi Giró, presentarán mañana esta iniciativa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar