• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La imagen internacional de España, a la baja por la crisis catalana

La confianza en nuestro país cae 1,5 puntos en el último año. Bajamos a la 14ª posición del ranking mundial, según Reputation Institute. Suecia lidera la lista

La imagen internacional de España, a la baja por la crisis catalana
Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 jul 2018

Reputation Institute acaba de presentar su último informe en Copenhague, Dinamarca, y no trae buenas noticias para España. Nuestro país ha perdido imagen internacional con lo que rompe la racha de mejora que mantenía prácticamente desde 2013, es decir, desde el comienzo de la recuperación económica. En concreto la reputación ha caído en 2018 1,5 puntos respecto al año pasado y un puesto, hasta el decimocuarto, en la clasificación mundial.

“La crisis catalana es lo que ha pasado factura”, según ha confirmado a COPE Fernando Prado, vicepresidente de Negocios Globales y Alianzas Estratégicas de esta consultora. El informe advierte del efecto negativo que ha generado la profusión de noticias sobre el desafío soberanista y llama la atención sobre la urgente necesidad de elaborar un relato constructivo que revierta algunos de los tópicos dominantes en la imagen que parte de la prensa internacional está transmitiendo de España. Se trata de un punto clave. “Hay que volver a enviar mensajes positivos”, afirma Prado que con todo no califica de alarmante el descenso.

Esta consultora mide la reputación de los 55 países con mayor Producto Interior Bruto del mundo a a partir de la evaluación de 17 variables agrupadas en las siguientes tres dimensiones: Calidad Institucional (variables políticas), Nivel de Desarrollo (variables socio-económicas y culturales) y Calidad de Vida (variables ambientales). El trabajo de campo, que se realizó en los meses de marzo y abril, consta de más de 58.000 valoraciones de ciudadanos del antiguo G8.

La pequeña pérdida en el cómputo global de la reputación de España se refleja tanto en las tres dimensiones como en las 17 variables analizadas en el estudio, con retrocesos generalizados. Así, nuestro país es peor valorado en Calidad de Vida (-1,6 puntos) Calidad Institucional (-1,1) y Nivel de Desarrollo (-0,4). Se trata de descensos mínimos y muy lejos, en cualquier caso, de la media de los avances registrados en estas mismas dimensiones desde 2013. Una situación similar se apunta en las 17 variables encuestadas: todas, menos una, registran una evolución negativa en 2018.

Solo en tres de los países del antiguo G8 la reputación de España mejora: en Gran Bretaña (+2 puntos), Italia (+1) y Rusia (+0,2). En el resto, el retroceso es moderado, como en Estados Unidos (-0,4 puntos) y Japón (-0,9), acusado, como en Canadá (-2,1), o muy acusado, como en Francia (-4,9) y Alemania (-8,1).

Suecia, con 81,7 puntos, desplaza a Canadá y lidera el ránking del informe Country RepTrak®. Es la segunda vez que el país escandinavo lo consigue (la anterior ocasión fue en 2016). Después de Suecia aparecen en la lista Finlandia, Suiza, Noruega y Nueva Zelanda. Estados Unidos gana posiciones y Rusia sigue en caída libre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar