También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
BOLSA MADRID CIERRE

El IBEX cae un 0,13 % arrastrado por las principales bolsas europeas

Madrid, 26 mar (EFE).- La Bolsa española pierde un 0,13 % y encadena cuatro jornadas consecutivas en negativo, con lo que se sitúa por debajo del nivel de los 9.400 puntos, arrastrada por las caídas que han registrado las principales plazas europeas, según datos del mercado.,Con la prima de riesgo en 74 puntos básicos, el IBEX 35, principal indicador nacional, bajó 12,10 unidades, hasta 9.381 puntos, con lo que las pérdidas anuales se amplían hasta el 6,60 %.,Sin embargo, el índice español ha si

  • Agencia EFE

La Bolsa española pierde un 0,13 % y encadena cuatro jornadas consecutivas en negativo, con lo que se sitúa por debajo del nivel de los 9.400 puntos, arrastrada por las caídas que han registrado las principales plazas europeas, según datos del mercado.

Con la prima de riesgo en 74 puntos básicos, el IBEX 35, principal indicador nacional, bajó 12,10 unidades, hasta 9.381 puntos, con lo que las pérdidas anuales se amplían hasta el 6,60 %.

Sin embargo, el índice español ha sido el que menos ha perdido de las principales bolsas europeas, que también han terminado la sesión a la baja, ya que Milán ha caído el 1,24 %; Fráncfort, el 0,83 %; París, el 0,57 %; y Londres el 0,48 %.

En una jornada sin grandes referencias macroeconómicas, los mercados temen a que se produzca la guerra comercial entre EEUU y China, tras anunciar ambos su intención de implantar aranceles a la importación de productos, lo que ha contagiado el ánimo del mercado de las divisas y ha situado el euro a los 1,24 dólares.

También ha influido en la apreciación de la moneda única las declaraciones del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, quien ha afirmado que no es "irreal" una primera subida de tipos de interés en la eurozona a mediados de 2019.

Por otra parte, los inversores están a la espera de que mañana se publique la inflación en España, así como la confianza económica de la eurozona.

En España, el Gobierno prevé aprobar mañana el proyecto presupuestario de 2018, tras meses de retrasos, unas cuentas que recogerán subidas salariales para los funcionarios y bajadas de IRPF para las rentas bajas, tras alcanzarse un acuerdo previo con Ciudadanos.

El IBEX 35 comenzaba la jornada en verde, tras avanzar un 0,32 %, pese a que Wall Street cerró con pérdidas el viernes y el Dow Jones bajó un 1,78 %; el S&P 500, un 2,10 % y el Nadasq, un 2,43 %, en una semana marcada por las sanciones comerciales con China y la brecha de datos de Facebook.

Por su parte, la mayoría de las principales bolsas asiáticas terminaron en positivo, y CSI 300 sumó un 1,19 %; Hong Kong, un 0,79 %; y Tokio, un 0,72 %; mientras que Shangai fue la única que cerró bajista con un 0,60 %.

A las 12 horas, la plaza española aún ganaba un 0,21 % animada por los principales mercados europeos y los grandes valores, y mantenía sus ganancias ante la apertura al alza de Dow Jones, que subía el 1,69 %.

Dentro del IBEX 35, los grandes valores han terminado con tendencia dispar, ya que Repsol ha liderado las subidas con el 1,32 %; Banco Santander, el 0,83 %; e Iberdrola, el 0,14 %, en tanto que en el lado opuesto, Inditex ha cedido el 1,59 %; Telefónica, con el 0,27 %; y BBVA, el 0,21 %

En el resto del índice, Indra encabeza las ganancias, con el 2,01 %, frente a Cellnex que pierde el 2,65 %, después de que la pasada semana la italiana Atlantia decidiera ejercer la opción de compra contemplada en el acuerdo que tiene con ACS para controlar Abertis.

En el mercado continuo, Biosearch es el valor que más avanzó, un 36 %, frente a Pescanova, que bajó un 8,30 %.

Con esto, el parqué español hoy ha negociado más de 1.700 millones de euros al cierre, mientras el precio del barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, baja su cotización a 69,71 dólares.

Lo más visto