• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La subida del euro lastra a unas bolsas que ponen fin a una racha de seis sesiones alcistas

Bolsa de Madrid

Bolsa madrileña (EFE)

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:29

No ha podido ser. Las bolsas no han podido firmar su séptima sesión alcista consecutiva. El mercado se ha frenado después de conseguir, eso sí, la mejor racha de subidas  que se recuerda desde septiembre de 2013. El índice Ibex 35 ha bajado hoy un 0,13 por ciento hasta  en  10.257 puntos.  Desde los mínimos de marzo la Bolsa  ha recuperado un 10 por ciento, lo que explica la aparición de realizaciones puntuales de beneficios.  

Hoy ha destacado la caída de un 3 por ciento de Técnicas Reunidas, que ha publicado pobres resultados trimestrales. Su beneficio se ha reducido a tan solo medio millón de euros en el primer cuarto del año. También ha bajado  Indra, que ha ganado 11 millones de euros entre enero y marzo, un 47 por ciento menos.  

Recortes además en la cotización de  Inmobiliaria Colonial que ha  aumentado su beneficio un 40 por ciento hasta 22 millones de euros. Por el contrario, la acción de Laboratorios Almirall ha subido con fuerza, tras conocerse que su beneficio ha crecido un 57 por ciento, hasta 31 millones de euros. 

Hoy el repunte del euro ha pesado en las bolsas del Viejo Continente. La moneda común se acerca al cambio de 1,20 dólares, lo que perjudica a las empresa exportadoras europeas.  Los inversores están muy atentos a las cifras de PIB de la zona euro, que se conocerán mañana. La economía europea está creciendo actualmente a un ritmo del 2 y medio por ciento. La OCDE ha constatado hoy mismo la existencia de algunos síntomas de enfriamiento en la actividad de la economía euro. Ya lo ha hecho recientemente y en varias ocasiones el Banco Central Europeo.  
Además, mañana se conocerán otras referencias importantes, como la producción industrial en la eurozona, las ventas al por menor en Estados Unidos y el PIB de Alemania. Según el último dato conocido, la economía alemana crece al 2,3 por ciento.
En los demás mercados, el petróleo vuelve a subir. Se paga por encima de 78 dólares por barril, lejos de los 50 dólares de hace un año  La OPEP, en su informe mensual, ha revisado hoy al alza sus previsiones mundiales de demanda de crudo para este año. Concretamente espera un aumento de 150.000 barriles por día, hasta 98,8 millones de barriles. Es una referencia que seguramente tendrá en cuenta la próxima cumbre de la OPEP prevista para el día 22.  

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España baja a 70 puntos, con la rentabilidad de los bonos a diez años en el  1,3 por ciento.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar