• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2018

Hacienda dice que el aumento de gasto por más ministerios no es significativo

Madrid, 19 jun (EFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado hoy que la creación de cuatro ministerios más frente a los 13 que tenía el anterior Gobierno del PP no supondrá un aumento de gasto significativo porque que los créditos estaban asignados y sólo habrá que transferirlos a las nuevas secciones.,Durante la primera sesión de control al Gobierno presidido por Pedro Sánchez, que ha tenido lugar en el Pleno del Senado, la ministra ha respondido a la pregunta del senador de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:50

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado hoy que la creación de cuatro ministerios más frente a los 13 que tenía el anterior Gobierno del PP no supondrá un aumento de gasto significativo porque que los créditos estaban asignados y sólo habrá que transferirlos a las nuevas secciones.

Durante la primera sesión de control al Gobierno presidido por Pedro Sánchez, que ha tenido lugar en el Pleno del Senado, la ministra ha respondido a la pregunta del senador del PP Juan Antonio de las Heras sobre las disposiciones presupuestarias para sufragar cuatro nuevos ministerios.

En este sentido, el nuevo Gobierno socialista contempla nuevos ministerios como el destinado sólo a Industria, el de la Transición Ecológica, el de la Ciencia, Innovación y Universidades o el vinculado a la Educación y Formación Profesional.

Montero ha incidido en que las secretarías de Estado siguen siendo las mismas y que únicamente hay cambios en la retribución de ministros, subsecretarios, secretarios generales técnicos y directores de gabinete.

"No hay incremento significativo del gasto con motivo de la creación de cuatro nuevos ministerios", ha dicho, tras explicar que este gasto será absorbido con las partidas presupuestarias que están conformadas en el actual Presupuesto y que se trata de "vasos comunicantes entre ministerios".

De las Heras ha considerado que los nuevos ministerios sí generarán un mayor incremento de gasto corriente y le ha preguntado si es que los ministros van a compartir sueldos, asesores, directores de gabinete o incluso coches oficiales.

Además ha aludido al artículo 55 de la Ley General Presupuestaria, que señala que el Ministerio de Hacienda debe proponer qué créditos se financiarán con baja en otras secciones.

La ministra ha insistido en que el trabajo que se va a realizar "técnicamente" es asignar a cada ministerio las secciones correspondientes que ya estaban presupuestadas, "un trabajo cotidiano que hace el Gobierno de España, los ayuntamientos y las comunidades autónomas".

Montero ha preguntado al senador popular si es que el anterior gobierno no había consignado partidas presupuestarias a la cultura, a la ciencia o a la transición ecológica.

"Cero complicación y sin costes significativos para el Gobierno de España", ha recalcado tras insistir en que la nueva estructura de Gobierno pretende ser más efectiva en sus políticas y responder a las demandas de los ciudadanos y de los sectores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar