• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2018

Hacienda cifra en 21.000 millones el ahorro en paro y deuda desde la crisis

Madrid, 16 abr (EFE).- El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha asegurado hoy que la política económica del Gobierno permitirá ahorrar este año 21.000 millones de euros en gastos por desempleo e intereses de la deuda con respecto al peor momento de la crisis, un dinero que "ha ido a pensiones".,Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados con motivo de la tramitación del proyecto presupuestario de 2018, Nadal ha apuntado que l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:35

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha asegurado hoy que la política económica del Gobierno permitirá ahorrar este año 21.000 millones de euros en gastos por desempleo e intereses de la deuda con respecto al peor momento de la crisis, un dinero que "ha ido a pensiones".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados con motivo de la tramitación del proyecto presupuestario de 2018, Nadal ha apuntado que las cuentas recogen un gasto por desempleo 14.100 millones de euros inferior al máximo anotado durante la crisis.

Asimismo, el gasto en intereses de la deuda es 6.700 millones inferior al que llegó a registrarse en esa época.

Nadal ha hecho un llamamiento a la negociación a todos los grupos parlamentarios para que los Presupuestos puedan ser aprobados y ha advertido de que es "muy importante" que salgan adelante en estos momentos del año para que puedan beneficiarse pensionistas, familias con rentas modestas y las comunidades autónomas y ayuntamientos.

"Me cuesta creer que no se vayan a aprobar", ha insistido a los medios de comunicación tras su intervención, al tiempo que ha señalado que estas cuentas tienen impacto "en el día a día de todos los españoles".

Nadal ha reiterado que han hecho un ofrecimiento de negociación a todos los partidos políticos y ha insistido en que "las puertas a negociar los Presupuestos y sus enmiendas han estado abiertas", un proceso que ha sido lo que ha retrasado la presentación de las cuentas.

Durante su intervención, ha subrayado que la política económica del Gobierno es la que permite encontrar recursos para aumentar el gasto social y ha defendido que el modelo de crecimiento económico "va girando poco a poco y va girando para bien", con una importancia creciente del sector exportador.

El secretario de Estado ha cargado contra las propuestas de PSOE y Podemos de aumento impositivo, ya que "una subida de impuestos de los niveles que están hablando supone parar la recuperación económica", porque afectaría especialmente a las clases medias.

"El modelo de crecimiento basado en subidas de impuestos, subida de gasto, castigo a las clases medias, pérdida de competitividad" que, en su opinión, plantean estos partidos "ha tenido resultados bastante pobres" cuando se ha intentado.

"Claro que nos gustaría aumentar el gasto social y las pensiones", ha admitido el secretario de Estado, pero ha insistido en que "hay que ser responsable" porque "sin cumplir los objetivos presupuestarios no hay crecimiento económico" sino "castigo" de los mercados.

Nadal también se ha referido al sistema de pensiones para señalar que está respaldado por el conjunto de las administraciones públicas y del Estado, y ha incidido en que las pensiones mejoran con el crecimiento económico, la creación de empleo y unas cuentas públicas saneadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar