• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA COYUNTURA

Goldman Sachs aboga por una mayor reforma laboral para ganar productividad

Madrid, 11 abr (EFE).- El banco estadounidense Goldman Sachs ha destacado que las reformas estructurales han permitido elevar la productividad en España en los últimos años, y que para que siga creciendo será necesario acometer mayores cambios en el mercado laboral.,En su último análisis sobre España -que augura un crecimiento económico del 2,6 % este año y el 2,2 % en 2019- la entidad afirma que una mayor flexibilidad del mercado laboral está relacionada con una mayor productividad y mayores ni

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:41

El banco estadounidense Goldman Sachs ha destacado que las reformas estructurales han permitido elevar la productividad en España en los últimos años, y que para que siga creciendo será necesario acometer mayores cambios en el mercado laboral.

En su último análisis sobre España -que augura un crecimiento económico del 2,6 % este año y el 2,2 % en 2019- la entidad afirma que una mayor flexibilidad del mercado laboral está relacionada con una mayor productividad y mayores niveles de PIB per cápita.

En opinión de Goldman Sachs, las medidas más eficaces para aumentar la productividad en el mercado laboral pasan por abaratar el coste del despido y aumentar el gasto en políticas activas de empleo.

Por el contrario, considera que una reforma del sistema de prestaciones por desempleo no tendría impacto en la productividad.

La entidad incide en que España ha experimentado un cambio significativo después de la crisis financiera y soberana, gracias a las reformas estructurales que han complementado otros factores positivos como las buenas condiciones crediticias o el retroceso en la austeridad fiscal.

Añade que en los últimos años la actividad ha pasado de sectores como la construcción -de bajo valor añadido y baja capacitación- a sectores de mayor valor añadido como las actividades profesionales, científicas y tecnológicas.

Además, el cierre de empresas durante la crisis ha sido mayor entre las más pequeñas y menos eficientes que entre las más grandes y productivas, al tiempo que las nuevas sociedades creadas son más eficientes.

Según el banco, al aumento de la productividad han contribuido fundamentalmente la reforma laboral y la disminución de burocracia para crear una empresa e iniciar una actividad.

No obstante, una vez que el reequilibrio mecánico de la economía "se ha explotado totalmente", el banco cree que hay que hacer más reformas para seguir ganando productividad y propone como vía más efectiva el abordar una "mayor desregulación" del mercado de trabajo y acometer reformas centradas en las industrias más alejadas de la tecnología.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo