• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRANSPORTE CARRETERA

Gobierno reforzará inspecciones para evitar competencia desleal en transporte

Madrid, 19 jun (EFE).- El Gobierno reforzará las inspecciones en el sector del transporte de mercancías por carretera para evitar la "competencia desleal" de las empresas que trasladan sus sedes a países con condiciones laborales y fiscales menos exigentes, ha avanzado hoy en el Senado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.,Además, el Ejecutivo suprimirá la exigencia de que las empresas del sector cuenten con una flota mínima de tres vehículos para empezar a operar, a fin de cumplir la recien

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:09

El Gobierno reforzará las inspecciones en el sector del transporte de mercancías por carretera para evitar la "competencia desleal" de las empresas que trasladan sus sedes a países con condiciones laborales y fiscales menos exigentes, ha avanzado hoy en el Senado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Además, el Ejecutivo suprimirá la exigencia de que las empresas del sector cuenten con una flota mínima de tres vehículos para empezar a operar, a fin de cumplir la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

Durante una interpelación planteada por la senadora de Esquerra Republicana Laura Castel, Ábalos ha recalcado que Fomento trabajará "intensamente" para garantizar las condiciones sociales de los trabajadores del sector y para hacer frente a la competencia desleal de empresas que trasladan sus sedes a otros países de la UE, sobre todo del este, para beneficiarse de las menores exigencias laborales y fiscales.

Para hacerlo -ha explicado- Fomento reforzará el plan de inspección del sector, en especial las inspecciones a transportistas no residentes.

El Gobierno aumentará las inspecciones coordinadas con la Inspección de Trabajo y con Hacienda para detectar las llamadas "empresas buzón", aquellas que trasladan sus sedes a otros países europeos y contratan a los trabajadores con las condiciones en esos Estados para reducir los costes laborales y tributarios.

"Vamos a perseguir intensamente estas prácticas fraudulentas", ha subrayado el titular de Fomento.

Por otro lado, Ábalos ha afirmado que su ministerio acatará la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que declaró ilegal la norma española que obliga a las empresas del sector a contar con al menos tres vehículos para iniciar su actividad.

Según el titular de Fomento, la supresión de esta exigencia se hará a través de la modificación del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre.

En la actualidad -ha explicado- se está tramitando una modificación del reglamento que persigue adaptar la normativa a la administración electrónica.

En el texto de esa modificación se incluirá la supresión de la exigencia de una flota mínima de tres vehículos.

En su intervención, la senadora Castel había preguntado al ministro por sus planes para acatar la sentencia de la Justicia europea y había denunciado la actividad de las empresas españolas que operan desde países del Este para abaratar costes.

Castel ha pedido cambios legislativos urgentes para controlar a ese tipo de empresas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar