• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BCE GUINDOS (Previsión)

Gobierno postula a De Guindos para recuperar la presencia española en el BCE

Madrid, 7 feb (EFE).- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha hecho hoy oficial su candidatura a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), para la que cuenta con el aval del Gobierno que espera recuperar la presencia española en una institución de la que salió en 2012.,El Ejecutivo ve "una posibilidad muy clara" de lograr los votos necesarios para acceder al puesto, según ha dicho De Guindos en rueda de prensa, donde ha asegurado que tanto el presidente como él mismo han recabado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 abr 2018

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha hecho hoy oficial su candidatura a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), para la que cuenta con el aval del Gobierno que espera recuperar la presencia española en una institución de la que salió en 2012.

El Ejecutivo ve "una posibilidad muy clara" de lograr los votos necesarios para acceder al puesto, según ha dicho De Guindos en rueda de prensa, donde ha asegurado que tanto el presidente como él mismo han recabado "los apoyos necesarios".

Queda por dilucidar quién sustituirá a De Guindos al frente de la cartera de Economía, con especulaciones que apuntan a otros miembros del Gobierno, a exministros y a primeras figuras del mundo empresarial.

De momento De Guindos no ha dejado vacante su silla, ya que no presentará su dimisión hasta que el Consejo Europeo de los próximos 22 y 23 de marzo decida entre su candidatura o la del gobernador del Banco Central Irlandés (ICB), Philip Lane.

En opinión del Gobierno, la gestión del ministro al frente de Economía durante la crisis económica y financiera es garantía más que suficiente para ser acreedor del cargo en el BCE, que ocuparía el 1 de junio.

De Guindos no ha dado detalles sobre cómo se ha gestado su candidatura y solo ha dicho que siempre ha contado con el apoyo de Mariano Rajoy, a quien ha trasmitido su agradecimiento por el respaldo recibido en años "complicadísimos" y por "entender las razones por las cuales es importante que España optara a este puesto en el BCE".

Tampoco ha querido responder a las críticas de quienes han asegurado que hubiera sido mejor presentar a una mujer con un perfil más técnico que político y se ha limitado a agradecer el apoyo que ha recibido de los miembros del Gobierno.

Rajoy ha afirmado sobre De Guindos en su cuenta de Twitter que es "un magnífico candidato" que aúna, rigor, experiencia y fidelidad a los principios de la UE, a lo que fuentes del Ejecutivo han añadido que se trata de un "sólido embajador" de la economía española en los mercados internacionales y un modernizador de las estructuras económicas del país.

El PSOE ha considerado que el mayor problema del candidato es su falta de independencia, a lo que ha sumado el hecho de que no se haya optado por una mujer, lo que cree que supone un desprecio y una apuesta por "la desigualdad más absoluta".

Ciudadanos sí ha apoyado la candidatura de De Guindos, pero ha advertido de la crisis de Gobierno que se avecina al perder a su ministro "con más nivel" y con "más capacidad" para pactar.

Podemos ha asegurado que esta candidatura es reflejo de la falta de democracia en la UE, ya que muestra un "mercadeo a puerta cerrada donde se vende la soberanía por puestos y sillones".

Para IU es una "broma macabra" que se aupe a unos de los máximos responsables de la austeridad y los recortes, en línea con lo manifestado por CCOO, que ha considerado que la función del BCE debería estar encaminada al desarrollo económico y a una política más redistributiva.

La banca española ha apoyado la candidatura, ha ensalzado la labor del ministro y ha considerado muy positivo que España vuelva al BCE y esté mejor representada en Europa.

En 2012, por primera vez en catorce años, España quedó fuera de los seis puestos del comité ejecutivo del Banco Central Europeo.

El español José Manuel González Páramo dejó su lugar en el equipo directivo y le sustituyó el gobernador del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch, en detrimento del candidato español Antonio Sáinz de Vicuña, director del servicio jurídico del banco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE