También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
HISPASAT ABERTIS (Corrección)

El Gobierno autoriza a Abertis y al CDTI a comprar el 33,69 % de Hispasat

(Corrige en la EC5389 con el nombre correcto del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital),Madrid, 6 abr (EFE).- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy a Abertis y al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a comprar el 33,69 % de Hispasat a la francesa Eutelsat, con lo que la concesionaria pasará a controlar el 89,68 % de la compañía de satélites, por la que ha expresado su interés Red Eléctrica.,En mayo de 2017, Abertis, que Atlantia y ACS han acordado adquirir conjun

  • Agencia EFE

(Corrige en la EC5389 con el nombre correcto del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital)

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy a Abertis y al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a comprar el 33,69 % de Hispasat a la francesa Eutelsat, con lo que la concesionaria pasará a controlar el 89,68 % de la compañía de satélites, por la que ha expresado su interés Red Eléctrica.

En mayo de 2017, Abertis, que Atlantia y ACS han acordado adquirir conjuntamente en caso de que triunfe la opa lazada por Hochtief (ACS), llegó a un acuerdo para comprar a Eutelsat sus acciones en Hispasat por 302 millones de euros, una transacción que no se había cerrado al estar pendiente del visto bueno del Gobierno.

Con motivo de esta venta, el CDTI, entidad pública dependiente de Economía centrada en promover la innovación y el desarrollo tecnológico en empresas, ha decidido ejercer su derecho de adquisición preferente sobre el porcentaje del capital de Hispasat que le corresponde.

Tras la transacción, Abertis, que ya tiene el 57,05 % de Hispasat, pasará a controlar el 89,68 %, mientras el CDTI elevará su participación del 1,85 al 2,91 % y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se mantendrá con el 7,41 %.

Según ha informado hoy el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, de las 108.730 acciones que posee Eutelsat en Hispasat, 105.310 serán adquiridas por Abertis (32,63 %) y 3.420 (1,06 %) por el CDTI, cuyo nombre hasta ahora no se había barajado como posible comprador.

Pese a acordar la compra del paquete accionarial de Eutelsat, Abertis había colgado el cartel de "se vende" sobre Hispasat por considerar que no se trata de un activo estratégico dentro de su plan de negocio.

En medio de la puja entre Atlantia y ACS por hacerse con Abertis - sobre la que lanzaron sendas opas y que finalmente han acordado comprar juntas-, Red Eléctrica expresó públicamente su interés por Hispasat.

Aunque Red Eléctrica no ha presentado aún una oferta vinculante para comprar a Abertis su participación en Hispasat, la operación ya ha recibido el visto bueno de la Junta de la concesionaria.

Así, en marzo, autorizó al Consejo de Administración a vender la participación del 57,05 % en Hispasat a Red Eléctrica por no menos de 656 millones y que el gestor eléctrico pudiera subrogarse al acuerdo de compra del 33,69 % del capital en manos de Eutelsat.

Tradicionalmente, Abertis celebraba su Junta en abril y en esta ocasión la adelantó a marzo para permitir que la operación pudiera resolverse sin vulnerar el deber de pasividad al que está sujeta una compañía inmersa en un proceso de opas.

A lo largo del año pasado, Atlantia y Hochtief, filial alemana de ACS, presentado sendas opas sobre Abertis y antes de embarcarse en una guerra de mejoras acordaron mantener la de ACS para posteriormente hacerse conjuntamente con la compañía que preside Salvador Alemany.

Ambas compañías han despejado cuál será el futuro de Cellnex, compañía de torres de telecomunicaciones controlada por Abertis, pero por ahora no han desvelado sus intenciones respecto de Hispasat.

Dentro del proceso de opas, tanto Atlantia como Hochtief pidieron autorización al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para poder hacerse indirectamente con Hispasat, una compañía que el Gobierno considera estratégica dado que controla las comunicaciones por satélite de España, entre ellas las de Defensa.

Por ello, entre otras cuestiones, el ministerio, que aún no se ha pronunciado al respecto, ha exigido al futuro comprador de la compañía que la dote de un plan de negocio que garantice su futuro.

El año pasado, Hispasat ganó 80,5 millones de euros, más del triple que el año anterior, cuando los gastos extraordinarios y la situación adversa de su participada Hisdesat tuvieron un impacto negativo en sus cuentas.

No obstante, los ingresos por capacidad espacial cayeron el 3 % (218,8 millones) debido a la situación del mercado satelital, en el que el exceso de oferta presiona los precios a la baja y la fuerte competencia de otras tecnologías.

Red Eléctrica considera que Hispasat potenciaría y completaría su capacidad para ofrecer servicios de telecomunicaciones.

En 2014, compró a Adif los derechos de uso y explotación de su red de fibra óptica y, con la compra de Hispasat, el gestor eléctrico mejoraría su capacidad para transmitir señales al contar con satélites.

Según su consejero delegado, Juan Lasala, Hispasat completaría y potenciaría la capacidad de Red Eléctrica para ofrecer servicios de telecomunicaciones y con ello daría un paso más en su intención de convertirse en un gestor global de infraestructuras estratégicas.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado