También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
EL CORTE INGLÉS

Gimeno (Corte Inglés) será cesado en junio con 70 % del capital en su contra

Madrid, 10 may (EFE).- El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, será cesado previsiblemente en junio y, en todo caso, antes de la celebración de la Junta General de Accionistas de agosto, después de que el 70 % del capital del grupo le haya retirado su apoyo, según fuentes conocedoras de la situación consultadas por Efe.,Está previsto que el Consejo de Administración de El Corte Inglés se reúna el próximo 30 de junio con carácter ordinario y con la formulación y aprobación de las cuentas

  • Agencia EFE

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, será cesado previsiblemente en junio y, en todo caso, antes de la celebración de la Junta General de Accionistas de agosto, después de que el 70 % del capital del grupo le haya retirado su apoyo, según fuentes conocedoras de la situación consultadas por Efe.

Está previsto que el Consejo de Administración de El Corte Inglés se reúna el próximo 30 de junio con carácter ordinario y con la formulación y aprobación de las cuentas del ejercicio de 2017 como único punto en el orden del día.

Aunque el cese de Gimeno se podría incluir "a última hora" en dicho consejo, lo previsible es que se aborde en junio, según las mismas fuentes, que han subrayado que dicha mayoría desea "un relevo rápido al frente de El Corte Inglés".

El objetivo, han dicho, es devolver cuanto antes la normalidad a los órganos de decisión de la compañía, cuya gestión, no obstante, "no se está viendo afectada" por la lucha de poder entre Gimeno, que accedió al cargo por deseo de su tío Isidoro Álvarez, y la citada mayoría del capital, encabezada por sus primas Marta y Cristina Álvarez.

Según las mismas fuentes, el cese se retrasará a junio porque Gimeno se ha negado a convocar antes un consejo extraordinario a petición de los actuales consejeros delegados de la compañía, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, y de los vocales Carlos Echevarría y Florencio Lasaga, también presidente de la Fundación Areces (máximo accionista).

El resto de los asientos del consejo los ocupan las hermanas Álvarez, Shahzad Shahbaz (en representación del jeque catarí que este verano pasará a contar con, al menos, el 10 % de la compañía), Manuel Pizarro y Paloma García Peña -en representación de Cartera Manacor, que aglutina la participación de los descendientes del socio fundador César Rodríguez-.

Según los estatutos sociales de El Corte Inglés, el presidente cuenta con un plazo de 30 días hábiles para convocar dicho consejo. Agotado este plazo, los consejeros que lo han solicitado podrán convocarlo automáticamente, lo que se prevé que ocurrirá en junio.

Gimeno accedió a la presidencia del grupo tras el fallecimiento de su tío Isidoro Alvarez en septiembre de 2014 y gobernó la compañía hasta octubre de 2015, cuando, por unanimidad, el consejo le quitó las funciones ejecutivas para repartirlas entre Del Pozo y Nuño de la Rosa, dos ejecutivos de larga trayectoria en el grupo.

Entonces, Gimeno, cuya gestión chocó con los cimientos del grupo, asumió el cargo de "presidente no ejecutivo", una figura que nunca antes había existido dentro de El Corte Inglés, donde los sucesivos presidentes siempre han estado al cargo del día a día de la compañía.

Entre los accionistas que reclaman su cese destacan la Fundación Areces (37,39 % del capital), Cartera Mancor (7 %) e IASA, que aglutina el 22,18 % del capital y que en un 70 % está controlada por las hermanas Marta y Cristina Álvarez.

En IASA participan también Gimeno, que tiene el 2,8 % de El Corte Inglés, y su madre y tío, María Antonia y César Álvarez (hermanos de Isidoro Álvarez), que poseen el 4,2 %.

En todo caso, la salida de Gimeno, para el que aún no se ha elegido sucesor, deberá ser ratificada por la Junta de Accionistas que, tradicionalmente, el grupo celebra el último domingo de agosto.

Lo más visto