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Fomento asume mañana la gestión de otras dos autopistas quebradas

El Ministerio de Fomento asumirá mañana la gestión de otras dos autopistas de peaje, la AP-7 Cartagena-Vera y la AP-7 Circunvalación de Alicante, de las nueve de las que se hará cargo por la quiebra de sus concesionarias.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 abr 2018

El Ministerio de Fomento asumirá mañana la gestión de otras dos autopistas de peaje, la AP-7 Cartagena-Vera y la AP-7 Circunvalación de Alicante, de las nueve de las que se hará cargo por la quiebra de sus concesionarias.

Con estas dos autopistas, que serán gestionadas a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), ya son cinco las que revierten al Estado, que asume su explotación y el mantenimiento como consecuencia de la liquidación de sus sociedades concesionarias, que se encontraban inmersas en un procedimiento concursal.

La AP-7 en el tramo comprendido entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería) y la Circunvalación de Alicante se suman a la R-4 entre Madrid y Ocaña (Toledo), la R-2 entre Madrid y Guadalajara y la AP-36, que discurre entre Ocaña y La Roda que ya han revertido a la empresa pública Seittsa.

El pasado 24 de enero, el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid dictó sendos autos en los que aprobaba los planes de liquidación de Ciralsa y Aucosta, las dos sociedades concesionarias que explotaban estas dos autopistas, y estableció el 1 de abril como fecha de cese de actividad de las concursadas.

Fomento tiene previsto relicitar y adjudicar las nueve autopistas durante el presente ejercicio agrupadas en dos lotes.

El primero abarcará, por un lado, las autopistas del entorno de Madrid en un contrato (R2, R3, R5, R4, Eje aeropuerto M12), así como la de Madrid-Toledo (AP-41) y Ocaña-La Roda (AP-36), mientras que, en otro, se incluirán las dos de la AP-7 (Circunvalación de Alicante y Cartagena-Vera).

A cierre de 2017, todas estas autopistas presentaron incrementos de tráfico con respecto al año anterior, registrando una intensidad media diaria (IMD) un 8,6 % superior.

En el caso de la autopista entre Cartagena y Vera, la IMD fue de 2.153 vehículos diarios, un 8,4 % más, y, en el de la Circunvalación de Alicante, de 5.645 vehículos diarios, un 6 % más.

Según los últimos datos disponibles, en lo que va de año, el tráfico en estas autopistas acumula una subida del 10,2 % y del 1,4 %, respectivamente.

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