También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El FMI rebaja el crecimiento en España por la incertidumbre en Cataluña

El FMI rebaja al 2,4% el crecimiento en España por...
DENIS BALIBOUSE (REUTERS)
  • EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado hoy en una décima su previsión de crecimiento en España para 2018, hasta el 2,4 %, debido a la incertidumbre asociada al desafío independentista en Cataluña.

"El crecimiento en España ha sido revisado levemente a la baja para 2018 como reflejo de los efectos del aumento de la incertidumbre política sobre la confianza y la demanda", afirma el FMI en su actualización del informe "Perspectivas Económicas Globales", presentado en el marco del Foro Económico Global de Davos (Suiza). 

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maury Obstfeld, ha expresado sin embargo su confianza en la situación política en España y en que la "incertidumbre" asociada al desafío independentista de Cataluña "disminuirá". Obstfeld señaló en una rueda de prensa en Davos, donde el FMI presentó la actualización de sus perspectivas económicas, que la rebaja refleja "alguna incertidumbre en torno a Cataluña, pero a la vez hay cierto optimismo, porque el crecimiento en la eurozona beneficiará a España" y "prevemos que este impulso prosiga en 2019".

En el conjunto de la zona euro, el FMI ha elevado las previsiones hasta el 2,2 % para este año y hasta el 2 % el próximo, en ambos casos tres décimas más, como consecuencia de "un impulso más fuerte de la demanda interna y la mayor demanda externa". "Confiamos en que la situación política y la incertidumbre que esto (el desafío independista) causa disminuirá", señaló Obstfeld, quien destacó que se trata de un "asunto interno" de España, al igual que lo es encontrar entre ambas partes "una vía para avanzar".

El economista jefe del FMI destacó que el crecimiento de España ha estado por encima del 3 % durante varios años y que el país se ha beneficiado de reformas pasadas, por lo que habrá un crecimiento "sano" durante los próximos años.

Fuentes del FMI señalaron a Efe que las reformas estructurales aportan a un país resultados de crecimiento durante un cierto periodo de años, como ha ocurrido en España, pero las tasas de crecimiento no son permanentes. Si España quiere elevar la tasa de crecimiento tendría que centrarse en fuerzas de crecimiento de largo plazo como la tecnología y la inversión en educación. "España tiene un problema actualmente y es una fuerza laboral poco cualificada", señalaron las fuentes

Lo más visto