• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2018 EXTERIORES

Exteriores alaba el esfuerzo diplomático para buscar apoyos frente al procés

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, ha alabado hoy el esfuerzo desplegado por la diplomacia española para lograr un "apoyo sin fisuras en el Parlamento Europeo" a la unidad de España frente al proceso independentista.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:14

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, ha alabado hoy el esfuerzo desplegado por la diplomacia española para lograr un "apoyo sin fisuras en el Parlamento Europeo" a la unidad de España frente al proceso independentista.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar sobre las cuentas de su departamento para 2018, Toledo ha calificado el proceso independentista como el mayor "desafío constitucional" desde el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Para Toledo, la estrategia de comunicación que está llevando a cabo el Gobierno ha dado lugar a que la "unanimidad" de la Unión Europea" y casi la totalidad de la comunidad internacional apoye el orden constitucional en España.

Ha criticado el hecho de que el Gobierno catalán lleve años "dedicado a su campaña por la independencia" y ha recordado que se "ha gastado mucho dinero" en esta acción de "comunicación-propaganda", que en su opinión, es "de dudosa legalidad".

El secretario de Estado ha lamentado que el Ejecutivo independentista haya dejado "olvidados" a todos los ciudadanos de Cataluña, así como la sanidad y la educación en la comunidad.

En lo referente a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, Toledo ha asegurado que el Gobierno ha garantizado que los ciudadanos españoles que viven en Reino Unido mantendrán sus derechos "toda su vida".

En la misma comisión, ha comparecido el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, para detallar los fondos con los que contará su departamento si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Castro ha explicado que contará con un total de 440 millones de euros, un 0,36 por ciento menos que el año pasado, aunque ha asegurado que esto se debe a un descenso en el gasto de personal provocado por un "cambio en el organigrama del ministerio".

La secretaría de Estado de Asuntos Exteriores destinará más de 4 millones de euros a contribuciones voluntarias a organismos internacionales, entre los que se encuentran el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos o el Consejo de Europa.

Por otro lado, los presupuestos preven una partida de 955.000 euros para la financiación de Casa Árabe y Sefarad-Israel, las cuales recibirán 415.000 euros cada una, y para la Casa de África, que tendrá una dotación económica de 125.000 euros.

Además, Castro ha señalado que la Secretaría de Estado va a destinar 625.000 euros a la promoción de la política exterior de España y 200.000 euros a la defensa y protección de los Derechos Humanos.

Para Castro el presupuesto que maneja su departamento resulta "suficiente" para cumplir con los objetivos de política exterior y para garantizar la presencia de España en los diferentes foros internacionales.

Sin embargo, para el diputado de Podemos Pablo Bustinduy y para el diputado del grupo socialista José Ignacio Sánchez, los presupuestos son "insuficientes" y representan "una falta de ambición" por parte del Ministerio de Exteriores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2