También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CRISIS FINANCIERA

Exconsejero de Cataluña cree que se tardó en actuar en la crisis financiera

Madrid, 5 abr (EFE).- El exconsejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña Antonio Castells ha asegurado hoy que tras el estallido de la crisis, y los problemas que empezaban a sufrir las entidades financieras, "se tardó demasiado en actuar".,"De cara al futuro, si se volviera a producir esta situación, habría que actuar inmediatamente y con una potencia de fuego enorme". "Si en Catalunya Caixa se hubiera aportado el capital suficiente antes", la entidad "se podría haber salvado",

  • Agencia EFE

El exconsejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña Antonio Castells ha asegurado hoy que tras el estallido de la crisis, y los problemas que empezaban a sufrir las entidades financieras, "se tardó demasiado en actuar".

"De cara al futuro, si se volviera a producir esta situación, habría que actuar inmediatamente y con una potencia de fuego enorme". "Si en Catalunya Caixa se hubiera aportado el capital suficiente antes", la entidad "se podría haber salvado", pero "se fue tarde", ha dicho Castells.

El exconsejero ha comparecido hoy en el Congreso, en la Comisión que investiga la crisis financiera, en la que ha defendido que "nadie previó" la recesión tan importante que afectó a España, y las consecuencias que podría tener la burbuja inmobiliaria, y que ante esta situación "todo el mundo hizo lo que pudo".

No obstante, ha considerado que "hubo un fallo en cadena", ya que fallaron los mecanismos de control, la evaluación del riesgo, y los mercados.

Aunque en su opinión las comunidades autónomas también fallaron en este proceso, Castells ha defendido que estas instituciones no tenían mecanismo de respuesta.

La Generalitat de Cataluña "tenía dificultades para conocer el riesgo inmobiliario de las entidades", una información cuya responsabilidad era del Banco de España, ha apuntado el exconsejero.

Pese a todo ello, Castells ha precisado que una vez estalla la crisis, el gobierno catalán trató de reaccionar inmediatamente, y convocó una reunión con los gestores de las diez cajas de ahorros de la región.

Un encuentro en el que según Castells, se puso de manifiesto el gran problema de liquidez y de solvencia que sufría el sistema financiero.

En su intervención, el exconsejero ha hecho referencia a los diferentes procesos de fusión que se llevaron a cabo entre las cajas de ahorros de Cataluña, en los que la política de la Generalitat fue la de "no intervencionismo".

"No había que mezclar los papeles entre el gobierno y el mundo empresarial"."Complicidad toda, promiscuidad ninguna". "Cada uno debe hacer su papel", ha concluido.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado