• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Eurogrupo acuerda el final del rescate griego

Grecia se ha comprometido a implementar una estrategia de crecimiento, y por el lado fiscal a mantener un superávit primario del 3,5 % de su PIB hasta 2022 y después a permanecer en línea con las normas comunitarias

Esto permitirá a Grecia engrosar un colchón de efectivo de 24.100 millones de euros

Esto permitirá a Grecia engrosar un colchón de efectivo de 24.100 millones de euros EFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:46

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, ha llegado tras casi diez horas de negociación a un acuerdo para cerrar el tercer rescate griego, según confirmó el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire. "Hemos encontrado un acuerdo sobre el pago de la deuda griega. Es un buen acuerdo, que debe permitir a Grecia mirar al futuro con confianza y acelerar la recuperación", dijo el ministro en declaraciones a los medios nada más terminar la reunión. Esto permite poner fin a ocho años de rescates a Grecia en los que el país habrá recibido casi 300.000 millones de euros en tres programas de asistencia financiera acordados en 2010, 2011 y 2015 a cambio de reformas estructurales y ajustes fiscales. "Grecia ha completado con éxito su programa. Hemos logrado un aterrizaje suave de este largo y difícil ajuste", dijo poco después en una rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, confirmando que Atenas no necesitará ningún rescate adicional.

En primer lugar los ministros certificaron el cierre de la última revisión del tercer rescate tras constatar que Atenas ha cumplido con las 88 medidas exigidas, y en consecuencia aprobaron un último desembolso de 15.000 millones de euros. Esto permitirá a Grecia engrosar un colchón de efectivo que tendrá en total 24.100 millones de euros, que le permitirán honrar sus compromisos de deuda durante los próximos 22 meses sin necesidad de acudir a financiarse en el mercado. Con este último desembolso, Grecia habrá recibido 61.900 millones de euros de los 86.000 millones que se pusieron a su disposición, y 288.700 millones si se tienen en cuenta también los dos programas precedentes. Por otra parte, los ministros lograron ponerse de acuerdo sobre un paquete de medidas para hacer sostenible la deuda griega, que roza el 180 % del PIB, el punto más conflictivo.

Según el acuerdo, se amplían en diez años los vencimientos de los préstamos concedidos por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera -el fondo de rescate predecesor del actual Mecanismo Europeo de Estabilidad- y el aplazamiento en diez años de la fecha en que debe empezar a devolver estos créditos y sus intereses. Además, los socios devolverán a Atenas los intereses generados por los bonos griegos que tiene el Banco Central Europeo y los bancos centrales de la eurozona en pagos semestrales hasta 2022, lo que debería suponer un pago de 1.000 millones anuales. Sin embargo, esta medida estará condicionada a que Atenas no dé marcha atrás en las reformas e implemente completamente las medidas legisladas bajo el programa.

Las instituciones vigilarán este cumplimiento mediante un programa de "vigilancia reforzada" de las instituciones que participan en el rescate -la Comisión Europea, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el Banco Central Europeo- y el Fondo Monetario Internacional, que en este último programa solo ha prestado apoyo técnico. Grecia se ha comprometido a implementar una estrategia de crecimiento, y por el lado fiscal a mantener un superávit primario del 3,5 % de su PIB hasta 2022 y después a permanecer en línea con las normas comunitarias, lo que, según los cálculos de la Comisión, implicaría mantenerlo en el 2,2 % de media hasta 2060.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE