• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España maniobra para hacerse con la vicepresidencia del BCE

El Gobierno confirma que presentará un candidato y todo apunta a que será De Guindos 

España maniobra para hacerse con la vicepresidencia del BCE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:17

Comienza una semana fundamental para conocer el futuro de España dentro del Banco Central Europeo. Este miércoles termina el plazo para presentar las candidaturas a la vicepresidencia del BCE y nuestro país todavía no ha desvelado a quién va a postular para el cargo. Un sillón que actualmente ocupa el portugués Vítor Constancio y que quedará vacío el próximo 31 de mayo.

En sus apariciones públicas en Bruselas Luis de Guindos siempre ha dicho “que da por garantizada la Vicepresidencia”. El Ministro de Economía, que es uno de los veteranos dentro del círculo de Ministros en Europa, nunca ha confirmado su intención de optar a la vicepresidencia pero tampoco lo ha descartado.

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró el pasado viernes tras el Consejo de Ministros que el Gobierno "aún no ha tomado ninguna decisión" respecto al candidato. Preguntado por si el candidato va a ser el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, Méndez de Vigo se limitó a confirmar que habrá una candidatura española. Sin embargo, ya tiene algún apoyo. El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, se ha sumado al resto de los grandes banqueros del país y ha considerado que el ministro de Economía es un "gran profesional" y le parece "estupendo" si acaba siendo candidato a la vicepresidencia del BCE.

El plazo para presentar las candidaturas termina el 7 de febrero y se espera que el nuevo vicepresidente sea designado en una reunión de los ministros europeos de Economía y Finanzas que tendrá lugar el 19 de febrero en la capital comunitaria. Una vez elegido deberá ser avalado por los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea en la cumbre del próximo 22 de marzo.

La Vicepresidencia del Banco Central Europeo tiene capital importancia para España. El Gobierno de Mariano Rajoy ha dicho en repetidas ocasiones que España está infrarrepresentada en las instituciones comunitarias, por eso, confía en ganar peso con la vicepresidencia del BCE.

España no tiene representantes al frente de las principales instituciones económicas comunitarias, como el Mecanismo Europeo de Estabilidad o el Banco Europeo de Inversiones, renunció a proponer candidato a presidir el Eurogrupo y además no se sienta en la ejecutiva del BCE desde 2012.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2