También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CIFRA HISTÓRICA

España batió en 2017 su récord de exportación con más de 277 millones de euros

Es un incremento de un 8,9% con respecto al año anterior. Nuestro país es el que tiene mayor ritmo de crecimiento de la UE y la zona euro

España batió en 2017 su récord de exportación con más...
 Contenedores en el puerto de Bilbao | EFE
  • EFE

Tags

Las exportaciones españolas alcanzaron en 2017 su récord histórico con 277.126 millones de euros y un incremente del 8,9 % respecto al año anterior, cifras que convirtieron a España en el país con mayor ritmo de crecimiento en el conjunto de la Unión Europea y de los países de la zona euro. Estos datos sobre el valor de la exportación en nuestro país y la importancia de las pymes en este campo se han analizado durante la presentación del Club para la Internacionalización de la Pyme, organizada por la escuela de negocios Next IBS.

El presidente de este club, que nace con el objetivo de contribuir al crecimiento de la pyme española, Pedro Morera, ha destacado que estas cifras "son buenas para las 150 empresas que más exportan en España", por lo que considera fundamental "apoyar a la pequeña empresa a internacionalizar su mercado". Además, Morera ha remarcado que las 50.000 empresas españolas que exportan regularmente tienen un "amplio margen" para seguir creciendo en este terreno, donde España se encuentra en la vanguardia europea "a pesar de la crisis catalana". "España está creciendo en la exportación en valores de hasta 300 puntos básicos por encima del resto de países, lo que demuestra que hay unas buenas políticas y que el producto español es competitivo", ha añadido.

A pesar de que la línea de crecimiento es positiva, Morera ha señalado que "las pequeñas y medianas empresas deben aportar más a la balanza comercial" para poder equipararnos con países como Alemania o Francia.

Todos los sectores, a excepción del automovilístico -cuyas ventas fueron similares a las de 2016- incrementaron sus exportaciones al mercado internacional, en el que la Unión Europea se mantiene como principal destino con el 65'7 % del total de las exportaciones y un crecimiento del 8 %.

Los principales países a los que España exportó en 2017 fueron Argentina (51 %), Nigeria (28,7 %), China (24,4 %), Australia (21,4 %), Marruecos (15,7 %), Indonesia (15,6 %), Filipinas (13,5%), México (12,2 %), Canadá (10,6 %), Turquía (10,6 %) o Estados Unidos (10 %).

Por ello, Morera ha defendido que el principal reto para estas pymes es "ampliar el mercado de ventas", lo que supone un esfuerzo añadido ya que "hay aranceles, el tránsito de mercancías es más complicado y es un mercado más desconocido para la pyme española".

Por sectores, los bienes de equipo crecieron un 9,2 % respecto a 2016; el de alimentación, bebidas y tabaco subió un 6,3 %; los productos químicos un 7,8 %; y las manufacturas de consumo ascendieron hasta el 9,7 %.

¡

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado