• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2018

ERC pide devolver los Presupuestos porque minimizan la inversión en Cataluña

Madrid, 20 abr (EFE).- ERC ha presentado hoy una enmienda a la totalidad de los presupuestos de 2018 planteados por el Gobierno porque "minimizan" la inversión en Cataluña, buscan la recentralización del Estado y consolidan las desigualdades sociales.,El portavoz de ERC en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Joan Capdevila, ha considerado en un comunicado que estas cuentas "son una imagen fiel de lo poco atractiva que es la oferta política de PP y Ciudadanos" para Cataluña

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:05

ERC ha presentado hoy una enmienda a la totalidad de los presupuestos de 2018 planteados por el Gobierno porque "minimizan" la inversión en Cataluña, buscan la recentralización del Estado y consolidan las desigualdades sociales.

El portavoz de ERC en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Joan Capdevila, ha considerado en un comunicado que estas cuentas "son una imagen fiel de lo poco atractiva que es la oferta política de PP y Ciudadanos" para Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y "el conjunto del Estado".

El texto de la enmienda critica que Cataluña se sitúe en el puesto 14 de 19 comunidades autónomas en inversión media por habitante, lo que hipoteca el desarrollo del "principal eje económico del Estado".

La distribución de las inversiones supone, en su opinión, "más irracionalidad y más discriminación" y consolidan una apuesta "por el centralismo radial sin seguir ningún tipo de racionalidad de orden económico".

Además, considera que "los beneficios de la recuperación se distribuyen de una forma muy desigual" y afea que las políticas de servicios sociales y promoción social crezcan menos que las de seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias.

Estos presupuestos no garantizan el Estado del bienestar, especialmente en materias como dependencia o pensiones, segura el partido, que añade que "mantienen la asfixia" sobre las comunidades autónomas, en especial sobre Cataluña.

Asimismo, considera que las medidas recogidas en el proyecto presupuestario van dirigidas a reducir la presión fiscal y aumentar el gasto en lugar de a corregir el déficit público, al tiempo que apunta que no se prevé cómo afrontar un aumento de los intereses de la deuda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE