• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRIMERO DE MAYO

Empleo, salarios, pensiones e igualdad centrarán demandas del Primero de Mayo

Madrid, 20 abr (EFE).- Mejor empleo, mayores salarios, pensiones dignas y más igualdad centrarán las reclamaciones de CCOO y UGT en el Primero de Mayo, una jornada para la que han pedido la movilización de los trabajadores frente a la desigualdad y la precariedad.,Ambos sindicatos han publicado hoy el manifiesto para el Día de los Trabajadores, titulado "Tiempo de ganar", en el que responsabilizan a las políticas económicas del Gobierno del incremento de la pobreza y la desigualdad en un context

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

Mejor empleo, mayores salarios, pensiones dignas y más igualdad centrarán las reclamaciones de CCOO y UGT en el Primero de Mayo, una jornada para la que han pedido la movilización de los trabajadores frente a la desigualdad y la precariedad.

Ambos sindicatos han publicado hoy el manifiesto para el Día de los Trabajadores, titulado "Tiempo de ganar", en el que responsabilizan a las políticas económicas del Gobierno del incremento de la pobreza y la desigualdad en un contexto en el que la economía crece.

"La devaluación salarial y la precarización de las condiciones de trabajo, promovidas por la reforma laboral, fomentan una recuperación basada en un reparto desigual de la riqueza y fomenta un modelo de crecimiento asentado en actividades poco productivas", señala el manifiesto.

En el texto, los sindicatos afirman que el 14 % de las personas con empleo son pobres y que la mitad de los desempleados ya no perciben ninguna prestación, al tiempo que alertan de la expansión de fórmulas abusivas de organizar el tiempo de trabajo, a través por ejemplo de empresas multiservicios o plataformas digitales.

También recuerdan las brechas de género que discriminan a la mitad de la población y la violencia machista que continúa cobrándose la vida de muchas mujeres.

Asimismo denuncian las "grandes dificultades" para avanzar en un acuerdo de negociación colectiva para 2018 y años posteriores por la resistencia de la patronal a que los salarios recuperen poder adquisitivo.

Al respecto, anuncian que lanzarán una "creciente movilización laboral y social, que obligue tanto a las patronales como al Gobierno, y a los grupos parlamentarios que le dan soporte en el Parlamento, a abordar las reformas necesarias en materia de negociación colectiva y de empleo de calidad".

Critican que la subida de las pensiones incluida en los presupuestos de 2018 son parciales y erróneas, y no corrigen los efectos negativos de la reforma que el Gobierno del PP llevó a cabo unilateralmente en 2013 para desvincular la revalorización de las pensiones de la evolución de los precios y para ajustar el cálculo de la pensión a la esperanza de vida.

Además, el manifiesto hace referencia a la situación de los 300 sindicalistas que siguen encausados o condenados "simplemente por manifestarse o participar en un piquete informativo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar