También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
PRESUPUESTOS 2018 (Actualización)

Díaz exige a Rajoy que explique el "atropello y maltrato a Andalucía en PGE"

(Actualiza la NA3088 con más declaraciones),Sevilla, 4 abr (EFE).- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que explique a los andaluces el "atropello y el maltrato" de los presupuestos generales del Estado de 2018 a Andalucía y las razones de que en los repartos "siempre sale perjudicada y mal pagada" esta comunidad.,En rueda de prensa tras reunirse con los agente sociales, Díaz ha denunciado que Andalucía recibe 42 euros menos por habitante

  • Agencia EFE

(Actualiza la NA3088 con más declaraciones)

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que explique a los andaluces el "atropello y el maltrato" de los presupuestos generales del Estado de 2018 a Andalucía y las razones de que en los repartos "siempre sale perjudicada y mal pagada" esta comunidad.

En rueda de prensa tras reunirse con los agente sociales, Díaz ha denunciado que Andalucía recibe 42 euros menos por habitante que la media de España al tener asignados en los Presupuestos Generales del Estado 176,2 euros frente a la media nacional de 217,6 euros.

"Cada vez que reparte la derecha, Andalucía sale perjudicada y maltratada", se ha quejado de forma insistente la presidenta, quien ha urgido a Mariano Rajoy a que este fin de semana, que asiste en Sevilla a una convención del PP, explique el "castigo a esta tierra".

La presidenta ha denunciado que la inversión en Andalucía es cuatro puntos inferior (en torno al 14 %) al peso que tiene por población esta región en España y ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de "desviar la atención" con quitas de deudas a las comunidades.

También se ha quejado la presidenta de las escasas inversiones ferroviarias en Andalucía y ha calificado de "tomadura de pelo" que se incluya en las cuentas solo 140 millones cuando serían necesarios 2.000 millones para un desarrollo "adecuado".

Igualmente, ha censurado que Almería sea la última provincia de España en inversiones en los PGE y que seis de las andaluzas ocupan las últimas posiciones entre todas las provincias de España.

En este sentido, ha puesto como ejemplo los 7,3 millones consignados para la línea de alta velocidad ferroviaria entre Almería y Murcia, cuando se necesitarían 700 millones.

También se ha quejado de los 31,6 millones para la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, cuando el proyecto inicial estaba cifrado en 1.300 millones, por lo que se ha preguntado cuántos años tardará un proyecto fundamental para el desarrollo logístico y del transporte en el puerto de Algeciras.

Son cifras "irrisorias, ridículas y algunas vergonzantes" como los 13 millones para la alta velocidad entre Sevilla y Cádiz frente a los 65 millones que se necesitan y los 1,4 millones para Sevilla-Huelva, cuando el coste total son 400 millones, ha incidido.

Según la presidenta, la única subida real de inversiones son los 300 millones en Defensa para construir en los astilleros de Navantia en Cádiz un buque de la Armada, aunque "no se sabe qué va a pasar con el quinto petrolero".

En relación a la petición de Ciudadanos para que el PSOE apoye los PGE en el Congreso, Susana Díaz le ha pedido que explique "por qué apoyan unos presupuestos que atropellan a Andalucía".

Y sobre la petición del PP para que convenza al PSOE para que apoye los PGE, Díaz ha replicado: "Un poco de pudor le debería dar a la derecha pedir que convenza a mi partido de que maltraten a Andalucía".

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado