• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La mayor incertidumbre política hace tambalearse la Bolsa y el mercado de deuda

IBEX 35

GRA006 MADRID, 17/12/2012.- Panel en la bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, que subía apenas un 0,09 % en los primeros compases de la sesión incapaz, al igual que el resto de mercados europeos, de seguir una trayectoria definida. EFE/Paco Campos

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:08

La moción de censura procedente de la bancada socialista y la decisión de Ciudadanos de retirar su apoyo al Gobierno han impactado hoy de lleno en los mercados financieros.

El índice  Ibex 35 ha cerrado en 9.826 puntos con baja de un 1,7 por ciento. Ha llegado  perder en algunos momentos más del 2,5 por ciento. La semana se ha saldado a con una pérdida acumulada del 2,8  por ciento.

Las entidades financieras y las empresas eléctricas han sido hoy las más perjudicadas.  El Santander, Bankia  y BBVA se han dejado cerca de un 3 por ciento. Caixabank ha perdido casi un 4 por ciento.  Recortes importantes en Endesa, Red Eléctrica e Iberdrola.  Solo han subido la aerolínea IAG y la central de reservas Amadeus, que se benefician por el descenso que ha experimentado hoy el precio del petróleo.

El complicado escenario político también se ha dejado notar y con intensidad en el mercado de deuda pública. El dinero sale de los bonos españoles. La prima de riesgo se dispara un 16 por ciento frente a los niveles de ayer. Alcanza los 105 puntos. La rentabilidad de los bonos a diez años supera el 1,4 por ciento, lo que encarecerá la financiación del Tesoro.

También se ha debilitado el euro, en parte por la complicada situación en España y en parte por la incertidumbre sobre Italia. El euro cambia por debajo de 1,17 dólares, su cotización más deprimida en seis meses. Tras las  actas de la última reunión de la Reserva Federal,  aumenta la impresión de que EEUU volverá a subir los tipos de interés a mediados de junio, lo que ha dado alas al dólar.

También ha bajado hoy con rapidez el petróleo. Se  paga a menos de  77 dólares por barril. Han aumentado las reservas de crudo y carburantes en EEUU. Además, los mercados empiezan a pensar que Rusia y la OPEP podría elevar en junio sus exportaciones  de crudo, ante los descensos de la producción en Venezuela e Irán.  Los rumores de mercado dicen que el aumento de la producción puede alcanzar el millón de barriles diarios.

La situación política va a marcar a fuego a los mercados en los próximos días. Pero no será el único condicionante. También se conocerán importantes datos macroeconómicos en los próximos días que pueden influir en los mercados. Entre ellos, el índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, el IPC y el PIB de España, el paro y la inflación  en la zona euro y, sobre todo, las cifras de paro de EEUU, que se publicarán el viernes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar