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Cuatro de cada diez hogares no sabe qué tarifa eléctrica tiene contratada

Solo un 16% de los usuarios contrataron una nueva oferta de electricidad en los últimos dos años

Cuatro de cada diez hogares no sabe qué tarifa eléctrica...
 

Cuatro de cada diez hogares españoles desconoce qué tarifa electrica tiene contratada. Así se pone de manifiesto en el Panel de Hogares del cuarto trimestre de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Un estudio que revela, además, que somos reacios a los cambios: solo un 16% de los usuarios contrataron una nueva oferta de electricidad en los últimos dos años. En el caso del gas, este porcentaje es aún más bajo, solo un 13%.

La mayoría de los cambios, cerca del 38% se realizaron directamente con un comercial de la compañía que se dirigió al hogar o bien por teléfono, si bien en el 25% de los casos fueron los usuarios los que buscaron activamente la oferta empleando un comparador de precios, como por ejemplo el comparador de la CNMC.

Tampoco cuando cambiamos acabamos de saber qué estamos firmando exactamente. Aunque tres de cada cuatro hogares declara haber entendido los términos de la nueva oferta, un 15% reconoce que nos los comprendió del todo . Y al aceptar un contrato que no entendemos luego llegan las sorpresas: un 13% de los hogares que contrataron una nueva oferta se encontraron, cuando llegó la factura, con servicios adicionales facturados sin que ellos lo supieran previamente. Para ayudar al consumidor, la CNMC ha publicado en su web una serie de recomendaciones para que se elija con más acierto y comprensión la más conveniente para cada familia. Así por ejemplo, recuerdan que el cambio de comercializador es gratuito, que el plazo máximo para realizarlo es de 21 días y que la nueva compañía es la responsable de realizar todos los trámites para que este cambio se haga efectivo.

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