• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuál es el salario mínimo en Europa?

Rajoy firma acuerdo social para subida del SMI

Ballesteros (EFE)

Belén Miguel
  • item no encontrado

Redactora Economía Informativos COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:03

736 euros es lo que cobrarán el año que viene los perceptores del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en nuestro país. Según lo rubricado este martes en el Palacio de la Moncloa por el presidente del gobierno, los empresarios y los sindicatos a esta subida del 4% habría que sumar un incremento del 5% en el 2019 y del 10% en el año 2020 de forma que el SMI se situaría en ese año en los 850 euros mensuales en 14 pagas. Eso sí, se tienen que cumplior dos condiciones: que la economía española crezca a umn ritmo del 2'5% y que se creen 450.000 puestos de trabajo. Requisitos “muy prudentes” en palabras del propio Rajoy porque en la actualidad se superan de sobra.

EL SMI existe en la mayoría de países desarrollados. En la Unión Europea lo tienen 22 de los 28 Estados miembros (Dinamarca, Italia, Chipre, Austria, Finlandia y Suecia son las excepciones). El más elevado se disfruta en Luxemburgo con casi 1.998 euros al mes y el más bajo en Albania donde tan solo asciende a 181 euros al mes.

España se sitúa con esos 736 euros en la mitad de la tabla, por delante de otros países de los llamados periféricos por su situación geográfica y que también acusaron más la recesión económica de estos últimos años: es el caso de Grecia donde el Salario Mínimo es de 683 euros al mes o Portugal con 649 euros. Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Holanda están también en los primeros puestos del ranking con un SMI en torno a los 1.500 euros.

ctv-t6w-cuadro-smi-01

¿Cómo se fija el SMI en España? El SMI lo fija siempre el gobierno mediante Real Decreto. Lo hace siempre en el último consejo de ministros del año, previa consulta a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas. Para establecerlo, tiene en cuenta el índice deprecios al consumo (IPC), la productividad media nacional y la coyuntura económica, entre otros factores.

En otros países, se establecen distintas horquillas en función de la edad y de la categoría profesional. Es el caso de Inglaterra, donde no cobra lo mismo un aprendiz que el resto de los trabajadores o un empleado de 18 años cobra menos que otros de 21 años.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo