• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuál es la pensión media por jubilación en España?

Según los datos de la Seguridad Social, la retribución mensual media llega a los 1.074 euros. País Vasco, Asturias y Madrid se sitúan a la cabeza; Extremadura y Galicia no llegan a los 900 euros al mes

¿Cuál es la pensión media por jubilación en España?

Manifestación del Movimiento Gallego por la Defensa de las Pensiones PúblicasEFE

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:40

Miles de jubilados se han concentrado frente al Congreso de los Diputados para defender el sistema público de pensiones. Allí, la secretaria de Políticas Sociales y de Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha denunciado que "la indignación de los pensionistas está creciendo, ayer mismo el presidente decía que él se dedicaba a gobernar y que subir pensiones era solo un buen propósito, cuando hay cinco millones pensionistas en el umbral de la pobreza", pero ¿cuál es la realidad? ¿Cuánto cobra de media el pensionista en España?

Según los últimos datos de la Seguridad Social, de enero de 2018, la media nacional se sitúa en 1.074 euros al mes. Un importe que ha crecido en la última década, a pesar de la crisis económica, en un 40%. En 2007, la pensión media era de solo 766 euros mensuales. 

Pero el dato negativo es que no solo ha subido la cuantía de la pensión por jubilación, sino también el número de personas que la reciben. España se hace mayor, y esto pone en peligro la sostenibilidad de este sistema público, ya que no solo los asalariados que cotizan a la Seguridad Social ven cómo sus ingresos no aumentan, sino que, para más inri, cada vez hay más personas jubiladas cuyas pensiones se hacen más difíciles de sostener. Antes de la crisis, 4,8 millones de españoles tenían derecho a la pensión por jubilación. Hoy, la cifra supera los 5,8 millones, y la esperanza de vida sigue creciendo en nuestro país, mientras que la natalidad está estancada.

La esperanza de vida sigue creciendo en nuestro país, mientras que la natalidad está estancada

Además, la diferencia por sexos es notable: mientras que la retribución para los hombres es de 1.244,7 euros, la de las mujeres se ha quedado en 794,4 euros. Casi 500 euros de diferencia.

Ante ello, en la última reforma de las pensiones, antes de cerrar el año, se acordó la entrada en vigor para 2019 del factor de sostenibilidad. Esto quiere decir que la cotización se cobrará en más años, con una cuantía menor cada ejercicio. Además, el Índice de Revalorización de las Pensiones limita los aumentos a un 0,25% anual siempre que haya situación deficitaria en la Seguridad Social, lo que hace el sistema sostenible pero empobrece a los futuros pensionistas.

País Vasco, Madrid, Navarra y Asturias, a la cabeza

La sensación de desigualdad entre comunidades autónomas se refleja en los datos. En el País Vasco y Asturias superan los 1.300 euros, y en Navarra y la Comunidad de Madrid los 1.200. En el entorno de los 1.000 euros están los jubilados castellanoleoneses, riojanos, castellano-manchegos y baleares

La otra cara de la moneda está en Andalucía, Murcia, Extremadura y Galicia. En estas dos últimas regiones la situación es especialmente sangrante, con pensiones que no llegan a los 900 euros al mes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar