• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuál es la brecha salarial entre hombres y mujeres?

Dinero. Archivo
Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:11

El debate de la brecha salarial se ha puesto sobre la mesa en las últimas semanas a raíz de varios informes que confirman la desigualdad que presenta el mercado laboral español y el trato discriminatorio que sufren las mujeres.

En 2015, la ganancia media anual de las mujeres era de 20.052 euros y la de los hombres, de 25.993 euros. Supone una diferencia de 5.941 euros y una brecha salarial del 30% según revela un estudio publicado este martes por CC.OO. La brecha varía en las comunidades autónomas. Cantabria registra la más alta, el 40%. Canarias, la más baja con el 17%. Entre 2010 y 2015 la región donde más ha variado es Extremadura donde ha aumentado en 10 puntos porcentuales.

Son varios los elementos que intervienen en este problema según el sindicatos. La interrupciones en la vida profesional de las mujeres, la mayor presencial de la jornada a tiempo parcial entre ellas o los complementos salariales. Cerca de la mitad de la brecha salarial en la nómina se concentra en estos últimos. Los hombres cobran todos los meses de promedio 613 euros de pluses. Las mujeres, solo 427 euros.

CC.OO, ha pedido medidas para acabar con la brecha salarial. Además de una mayor infraestructura en los servicios públicos de cuidados y dependencia, el reclama como soluciones "adecuadas políticas de orientación profesional y en las políticas activas de empleo". También reclama una ley de impulse los planes de igualdad en las empresas o la necesidad de conseguir a través de la negociación colectiva que los complementos salariales dejen de estar ligados a factores con sesgos de género que las mujeres tienen mucho más difícil cumplir, como la disponibilidad.

Su secretario general Unai Sordo también se ha referido a la huelga de dos horas convocada para el 8 de marzo para denunciar la desigualdad laboral entre mujeres y hombres, sobre la que afirma que deberá ser "un punto de inflexión para que todas estas cuestiones pasen a formar parte de la agenda política del país". Para el secretario general de CCOO, el objetivo de estos paros parciales es "hacer hegemónicas" las reivindicaciones y que la situación actual se haga "insostenible e ilegítima". "Tiene que ser un éxito de las mujeres y del conjunto del país" aseguró.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar