• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MERCADOS COMPETENCIA

El Congreso abordará un endurecimiento de las penas por manipular el mercado

Madrid, 8 may (EFE).- El Congreso de los Diputados ha debatido hoy una proposición de ley, que saldrá adelante con previsible mayoría, por la que se endurecerán las penas por manipulación de mercado y se introducirá un agravante en caso de que los acusados trabajen en empresas de inversión u órganos de supervisión.,Este proyecto de Ley del PP, que se votará el jueves en el Pleno del Congreso, traspone varias directivas europeas, entre ellas las relativas a sanciones por abuso de mercado, lucha c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:09

El Congreso de los Diputados ha debatido hoy una proposición de ley, que saldrá adelante con previsible mayoría, por la que se endurecerán las penas por manipulación de mercado y se introducirá un agravante en caso de que los acusados trabajen en empresas de inversión u órganos de supervisión.

Este proyecto de Ley del PP, que se votará el jueves en el Pleno del Congreso, traspone varias directivas europeas, entre ellas las relativas a sanciones por abuso de mercado, lucha contra el fraude o protección del euro frente a la falsificación.

Entre los cambios propuestos figura especificar el delito de uso de las tecnologías de la información como medio para alterar los precios y un incremento de las sanciones.

Así, se impondría una pena de seis meses a seis años (ahora son dos años) y la inhabilitación a quienes alteren los precios a través de la violencia o el engaño o bien con noticias o rumores falsos en medios de comunicación o por internet y obtuvieran con ello un beneficio superior a 250.000 euros o hayan manejado más de dos millones de euros en fondos.

Esa misma pena se impondría a quienes utilicen información privilegiada o recomienden su uso y logren con ello un beneficio de más de 500.000 euros, empleen instrumentos por más de dos millones de euros o causen un daño grave en el mercado.

En ambos casos, el proyecto de Ley establece un agravante si quien comete el delito se dedica habitualmente a estas prácticas, el perjuicio es cuantioso o es trabajador de servicios de inversión, entidades de crédito, autoridad supervisora o entidad rectora de mercados regulados.

Además se tipifica con una pena de prisión de seis meses a cuatro años la revelación de información privilegiada si pone en peligro la integridad del mercado o la confianza de los inversores.

En materia de lucha contra el fraude, se aumentan las cuotas defraudadas para establecer la infracción penal contra la Hacienda pública, se amplía el concepto de funcionario y se extiende la responsabilidad de estos.

También se incorporaría una disposición para que las personas jurídicas tengan responsabilidad en todos los delitos previstos en la directiva, incluido el de malversación.

Adicionalmente, se amplía el abanico de sanciones para casos de falsificación de moneda y se anticipa la protección penal a las fases anteriores a su puesta en circulación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar