También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Confederación de Transporte censura una subida de impuestos sobre carburantes

Madrid, 3 abr (EFE).- La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha manifestado hoy su "total oposición" a la subida que sobre los impuestos a los carburantes propone la reforma fiscal planteada por el grupo de expertos sobre transición energética y ha añadido que tendría consecuencias inflacionistas.,La CETM opina que con la medida se incrementaría el precio final de todos los productos y reduciría, por tanto, el poder adquisitivo de los ciudadanos, "lastrando así el consumo,

  • Agencia EFE

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha manifestado hoy su "total oposición" a la subida que sobre los impuestos a los carburantes propone la reforma fiscal planteada por el grupo de expertos sobre transición energética y ha añadido que tendría consecuencias inflacionistas.

La CETM opina que con la medida se incrementaría el precio final de todos los productos y reduciría, por tanto, el poder adquisitivo de los ciudadanos, "lastrando así el consumo, factor clave para el crecimiento económico futuro", precisa.

La propuesta, según la CETM, "incidiría de forma desproporcionada e injusta" sobre el transporte de mercancías por carretera, que a su juicio es el "principal" consumidor de hidrocarburos.

Otro factor negativo que revela la CETM si se aplicasen las medidas es que "dificultarían enormemente" la exportación de productos nacionales, como frutas y verduras, componentes de automoción, vehículos, productos químicos, textiles, siderurgia o papel.

El informe del grupo de expertos plantea trasladar los sobrecostes incluidos ahora en la tarifa eléctrica a los presupuestos del Estado, lo que exigiría una reforma fiscal.

El comité de sabios plantea nuevos impuestos medioambientales, uno de ellos a las emisiones de CO2, y un recargo para financiar las energías renovables.

Además, el grupo de expertos propone crear un recargo al consumo de carburantes o un sistema de "viñetas", que pagarían los propietarios de vehículos, para financiar la construcción y el mantenimiento de infraestructuras viarias.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado