• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FERIA LIBRO (Crónica)

El cómic presume de "lectores polivalentes" en la Feria del Libro de Madrid

No son mayoría, pero en la Feria del Libro de Madrid los cómics -desde "El Cachorro" (1951) a la última obra de Alfonso Zapico (2018)- cuentan con una mayor presencia avalada no solo por la calidad expuesta por librerías y editoriales, sino por el interés creciente de un lector "polivalente".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:34

No son mayoría, pero en la Feria del Libro de Madrid los cómics -desde "El Cachorro" (1951) a la última obra de Alfonso Zapico (2018)- cuentan con una mayor presencia avalada no solo por la calidad expuesta por librerías y editoriales, sino por el interés creciente de un lector "polivalente".

Así lo han manifestado a Efe tanto historietistas como Zapico, quien firma en la feria "Los Puentes de Moscú", Flavita Banana, ganadora de la XX edición del Premio Internacional de Humor o Alberto Gª Marcos, editor de la editorial Fulgencio Pimentel; auténticos protagonistas de esta feria literaria que acoge el parque del Retiro de Madrid.

"El lector de cómic es muy polivalente porque no es que sea un lector solo de viñetas, sino de todo. Lo que les interesa es la historia y al final el cómic es el lenguaje en el que se la presentamos", ha dicho Zapico antes de ponerse a firmar ejemplares de esta última obra de la que son protagonistas el expolítico Eduardo Madina y el cantante abertzale Fermín Muguruza.

Y Zapico no duda en sacar pecho de la realidad que vive la viñeta en España, y más en concreto en la Feria del Libro: "Estamos integrados, el cómic ya ha encontrado su hueco y ya no somos el hermano feo de la literatura, sino que tenemos nuestro espacio, nuestros libros que llegan a muchos lectores, y ahora estamos más cómodos que nunca".

Igual de integrada con otros autores como Almudena Grandes o Blue Jeans, que se encontraban firmando en otras casetas, se siente la autora asturiana Flavia Álvarez, creadora del personaje Flavita Banana con el que, tras conquistar las redes sociales, hizo lo mismo con el tradicional formato libro.

Entre peticiones de fotos de sus lectoras, que al acercarse a ella espetaban un "qué guay", la autora ha destacado, rotulador en mano, que estar en la feria es "interactuar" con la gente y ha "agradecido" este "intercambio físico".

"Es pasar de lo virtual a lo real", ha matizado esta historietista que atesora cientos de miles de seguidores en sus redes sociales y que ha puesto de manifiesto las "colas iguales" con otros escritores: "ya era hora porque estamos a la par, lo gráfico está ganando mucha presencia".

Por su parte, para la editorial Fulgencio Pimentel, culpable de que a España hayan llegado títulos como "La abuela Meti" o "Arsène Schrauwen", su presencia en la 77 edición de la feria madrileña "le salva los muebles" incluso en un año como éste, "uno de los peores" que recuerdan debido a la lluvia, ha expresado uno de sus editores, Alberto García Marcos.

Aún así, este contacto con el público es para ellos también un termómetro que les avisa de lo bien, o mal, que lo están haciendo porque a su caseta llega "mucha gente" que les conoce y les da "ánimos" para seguir haciéndolo así; pero también otro tipo de público nuevo que ve los libros y "se queda bastante impresionada".

"Esa forma de abrirnos al público que nos da la feria es muy difícil encontrarla porque nosotros no estamos en las librerías y no podemos hacer esa promoción directa de los libros", ha reflexionado.

En un día en el que las nubes amenazan continuamente la presencia del sol, el cómic, más concreto el manga, también será protagonista esta tarde porque el traductor, guionista y coordinador de "Mangaland" y "Daruma", Marc Bernabé", ofrecerá una charla que abrirá a muchos jóvenes las ganas de acercarse o ahondar en el noveno arte: "El cómic japonés para chicos y chicas como nunca te lo contaron: sho-nen manga y shojo manga".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar