• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Castilla y León:no tiene sentido que Rajoy se preocupe ahora de financiación

Valladolid, 28 may (EFE).- La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha admitido hoy que "no tiene ningún sentido" que con una moción de censura sobre la mesa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se preocupe ahora" por el modelo de financiación autonómica.,En declaraciones a los periodistas, la consejera ha sostenido que ve "difícil" que con esa preocupación inmediata "no se paralice" el proceso para reformar el modelo de financiación autonómica.,Del Olmo ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:31

La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha admitido hoy que "no tiene ningún sentido" que con una moción de censura sobre la mesa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se preocupe ahora" por el modelo de financiación autonómica.

En declaraciones a los periodistas, la consejera ha sostenido que ve "difícil" que con esa preocupación inmediata "no se paralice" el proceso para reformar el modelo de financiación autonómica.

Del Olmo ha incidido en que "en un momento tan delicado" en el que no se sabe cual será el resultado de esa moción de censura, registrada por el PSOE, "no tiene ningún sentido que Rajoy se preocupe ahora por el modelo de financiación".

Eso en este momento, ya que la consejera de Economía y Hacienda ha lamentado, por contra, el año que ha "perdido" el Ministerio de Hacienda "mareando la perdiz" con esta cuestión.

Ello cuando las autonomías tienen de plazo hasta mañana para presentar sus alegaciones al documento que ha elaborado el Ministerio de Hacienda y que servirá de base para la reforma del modelo en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, aún sin fecha.

Al respecto, Del Olmo ha advertido de que el documento del Ministerio es "genérico y sin ninguna propuesta concreta", ni cifra.

"Es tan genérico que no dice nada de ninguna comunidad" por lo que las alegaciones de Castilla y León irán en la línea de recordar la posición alcanzada entre las fuerzas políticas castellanoleonesas sobre la cuestión, en cuanto a que se tenga la financiación suficiente para garantizar unos servicios esenciales de calidad y tener en cuenta la despoblación, envejecimiento y dispersión.

Mañana mandará Castilla y León esas alegaciones sin que se conozca la fecha para ese Consejo de Política Fiscal y Financiera y si será antes o después del Consejo Interterritorial de Salud fijado para el 5 de junio.

Pilar del Olmo ha opinado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera no será antes de principios de junio, y a su juicio sería bueno que fuera después del Consejo de Salud, ya que la Sanidad se lleva el 40 por ciento del gasto no financiero en el caso de Castilla y León.

Además, a juicio de la consejera castellanoleonesa en esa reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera tampoco se decidirá "nada", especialmente cuando el Gobierno está "en otras cuestiones", en referencia a la citada moción de censura presentada por el PSOE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar