• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BRECHA SALARIAL

La brecha salarial sube con la edad, antigüedad y retribución, según informe

Madrid, 7 mar (EFE).- La brecha salarial entre hombres y mujeres aumenta con la edad, la antigüedad en la empresa, la duración de la jornada y el nivel de retribución, según el informe "Brechas Salariales de Género en España" publicado hoy por Fedea.,El informe concluye que la brecha de género se redujo en España un 33 % entre 2002 y 2014, los últimos datos que utiliza, aunque se mantiene en una media del 17,5 % en términos de salario por hora.,El documento ve "preocupante" que la brecha aumente

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La brecha salarial entre hombres y mujeres aumenta con la edad, la antigüedad en la empresa, la duración de la jornada y el nivel de retribución, según el informe "Brechas Salariales de Género en España" publicado hoy por Fedea.

El informe concluye que la brecha de género se redujo en España un 33 % entre 2002 y 2014, los últimos datos que utiliza, aunque se mantiene en una media del 17,5 % en términos de salario por hora.

El documento ve "preocupante" que la brecha aumente con la edad de los trabajadores -es del 11 % en la franja 30-39 años y del 15 % en la de 50-59 años- y con la antigüedad en la empresa.

Sin embargo, la brecha se reduce cuando se analiza el nivel educativo, ya que los hombres con educación secundaria ganan un 14 % más que las mujeres con la misma formación y los universitarios, un 12 % más.

De acuerdo a este informe, la brecha salarial es más alta en los contratos indefinidos que en los temporales y en los de jornada completa que en los parciales.

También es superior en las grandes empresas (del 14,3 % en las compañías con más de 200 trabajadores) que en las pequeñas (9,4 % en las de menos de 10 trabajadores), así como en los sectores más masculinizados.

Además, el informe revela que la diferencia entre las retribuciones de hombres y mujeres es "especialmente alta" entre los salarios más elevados, lo que, en su opinión, es una prueba de la existencia del techo de cristal.

"No hay duda de que se está produciendo una pérdida de talento y de crecimiento potencial que ninguna economía se puede permitir", concluye el informe, que reclama políticas para alcanzar la igualdad de género, entre ellas las relativas a conciliación de la vida laboral y familiar y la corresponsabilidad en la pareja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar