• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa se da la vuelta y cae tras confirmar el PNV el apoyo a la moción de censura

La creciente incertidumbre política y los aranceles comerciales de EEUU han provocado números rojos en Europa 

Bolsa de Madrid

Emilio Naranjo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:57

 El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha perdido hoy un 1,05 % y la cota de los 9.500 puntos, niveles de finales de marzo, pese a que la jornada parecía ser positiva.  El Ibex 35 empezó el día al alza e incluso rondó la recuperación de los 9.600 puntos a media sesión. Sin embargo, los rumores de que el PNV fuera a apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy ha hecho mella en el selectivo español, que conforme ha avanzado la tarde ha ido cayendo hasta perder el 1,05%. 

También ha empeorado la prima de riesgo. Ha pasado muy rápidamente de 109 a 118 puntos. El dinero que sale de la deuda española busca refugio en los bonos alemanes.  Los mercados europeos se han visto lastrados también por la instabilidad en Italia y por los nuevos aranceles que ha  anunciado el presidente Trump.  

Los inversores se muestran muy prudentes, muy temerosos, a la espera de la evolución los acontecimientos en España, pero también en Italia. La Bolsa de Milán ha cerrado en tablas después de una sesión de notable altibajos. La prima de riesgo italiana ha superado de nuevo los 250 puntos.  También se ha resentido  el euro, que por la mañana cotizaba por encima de 1,17 dólares y que esta tarde no alcanza ese precio. 

Los mercados europeos se han visto lastrados también por los nuevos aranceles comerciales que ha impuesto Estados Unidos. Crece el temor a que se Europea anuncie represalias y se recrudezca de nuevo la tensión entre ambas orillas del Atlántico. Hoy en la Bolsa de Francfort han bajado con especial virulencia las empresas automovilísticas alemanas ante el aumento de aranceles de EEUU a los vehículos europeos de más alta gama. 

En esta tesitura, hoy los inversores han pasado por alto las referencias macroeconómicas. La economía española ha crecido siete décimas en el primer trimestre, con un ritmo interanual de aumento del PIB del 3 por ciento. Ha mejorado  la demanda interna y la inversión en construcción.   En la zona euro, el  paro se ha reducido una décima frente al dato revisado anterior. Baja  al 8,5  por ciento. Mientras tanto, la inflación repunta hasta el 1,9 por ciento por el encarecimiento de la energía. El IPC de la zona euro se acerca al objetivo del BCE, que se sitúa en el 2 por ciento.  Hoy el  petróleo vuelve a tantear  los 78 dólares por barril. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar