• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS MERCADOS (Previsión)

La Bolsa de Madrid se repone con la ayuda de la banca y la mejora de la deuda

Madrid, 30 may (EFE).- El IBEX 35 ha roto hoy con cinco sesiones consecutivas a la baja al subir un 0,47 % y se ha mantenido por encima de los 9.500 puntos, animado por el rebote de la banca y los principales mercados europeos, a pesar de mantenerse la incertidumbre política en Italia y en España.,En clave nacional, la tregua registrada en la Bolsa española se produjo el mismo día que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado su intención de agotar la legislatura y ha acusado al l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:54

El IBEX 35 ha roto hoy con cinco sesiones consecutivas a la baja al subir un 0,47 % y se ha mantenido por encima de los 9.500 puntos, animado por el rebote de la banca y los principales mercados europeos, a pesar de mantenerse la incertidumbre política en Italia y en España.

En clave nacional, la tregua registrada en la Bolsa española se produjo el mismo día que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado su intención de agotar la legislatura y ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de usar la moción de censura como un "atajo" y un "sistema torticero" para llegar al poder.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que la moción de censura "ha costado a los españoles en la subida de prima de riesgo más del triple de lo que hemos subido las pensiones", mientras que el titular de Economía, Román Escolano, ha criticado que se esté "poniendo en tela de juicio la estabilidad económica de España"

Hoy, las principales bolsas del Viejo Continente, especialmente las grandes plazas del sur de Europa, se han repuesto parcialmente de las caídas de los últimos días con la ayuda de la banca, que se ha beneficiado de la mejora de los mercados de deuda.

Milán recuperó un 2,09 % y Lisboa, un 1,39 %; Fráncfort subió un 0,93 % y Londres, un 0,75 %, mientras que París cayó un 0,20 % %

El euro subió a 1,166 dólares y el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, a 77,26 dólares.

Aunque persisten las dudas sobre Italia y España, la subasta de deuda llevada a cabo hoy por el país transalpino, con una demanda bastante superior a la oferta, ha hecho que los intereses que exigen los inversores a la deuda de los países periféricos se relajen, lo que ha permitido que las primas de riesgo retrocedan.

Y ha sido esa mejora en el mercado de deuda la que ha dado "alas" para que la banca, principal comprador de bonos soberanos y el sector más castigado en los últimos días, recupere posiciones.

Los analistas creen que el mercado empieza a dar por descontado que, después de las últimas sesiones, el Banco Central Europeo (BCE) se replanteará su estrategia y algunos expertos vaticinan que la institución presidida por Mario Draghi alargará hasta finales de año su programa de compra de deudas y aplazará a septiembre de 2019 las subidas de tipos.

Eso ayudaría no sólo a Italia, sino también a España y al resto de países altamente endeudados y que necesitan seguir financiándose con cierta comodidad en el mercado.

Sin embargo, a pesar de los avances de hoy, la volatilidad continúa porque en el caso concreto de Italia los inversores siguen muy preocupados por saber quién asume las riendas del país y, en el caso de España, por la falta de apoyos al Gobierno de Mariano Rajoy.

A un día de que comience el debate de la moción de censura presentada por el PSOE, Ciudadanos se muestra dispuesto a apoyarla si se convocan elecciones, algo que no desagrada a los inversores teniendo en cuenta las encuestas y la falta de opciones eurófobas, a diferencia de Italia.

Sin embargo, en Roma, el economista Carlo Cottarelli, que ha recibido el encargo del jefe del Estado, Sergio Mattarella, de formar gobierno, ha decidido esperar después de que el Movimiento 5 Estrellas haya abierto de nuevo la posibilidad de negociar con la Liga Norte. Una coalición que sigue inquietando a los inversores.

Después de las fuertes pérdidas de los últimos días, las bolsas europeas iniciaron la sesión con subidas medias cercanas al medio punto, aunque después las dudas hacían que esos avances se contuvieran e incluso tiñeran de rojo por momentos el IBEX.

Al final, tras la apertura alcista de Wall Street, se impusieron las compras, especialmente en los bancos, con alzas en España del 1,26 % en Bankia; del 1,11 % en Santander y CaixaBank; y el 0,65 % en BBVA, gracias a que las primas de riesgo frenaron su escalada.

Respecto a la de Italia bajó para cerrar en 254 puntos básicos, después de rozar en la víspera los 300; la de España cedió hasta 116 puntos básicos, veinte menos; la de Portugal bajó a 168 y la de Grecia, descendió hasta 423 puntos básicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar