• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BRECHA SALARIAL

Báñez destaca que el 60 % de los pluses salariales benefician a los hombres

Madrid, 6 mar (EFE).- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha subrayado hoy que el 60 % de los complementos y pluses salariales benefician a los hombres porque se dan por antigüedad y solo el 30 % son más equitativos porque tienen que ver con la productividad o calidad del trabajo.,Durante su intervención en la sesión de control en el Senado, la ministra ha dicho que las causas de la desigualdad salarial no están en las leyes, sino que a veces se encuentran en decisiones que s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha subrayado hoy que el 60 % de los complementos y pluses salariales benefician a los hombres porque se dan por antigüedad y solo el 30 % son más equitativos porque tienen que ver con la productividad o calidad del trabajo.

Durante su intervención en la sesión de control en el Senado, la ministra ha dicho que las causas de la desigualdad salarial no están en las leyes, sino que a veces se encuentran en decisiones que se toman en la negociación colectiva, razón por la que se necesita que patronal y sindicatos sean aliados en el objetivo de alcanzar "una brecha salarial cero".

Ha asegurado que los agentes sociales están comprometidos con ello y que se está avanzando en nuevas herramientas en la mesa del diálogo social.

La ministra ha reconocido que queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres en España, aunque ha insistido en que la brecha salarial está en mínimos históricos según los datos de Eurostat que miden el salario por hora.

Ha anunciado que en breve se enviará al Consejo de Estado, para su posterior aprobación, el reglamento que desarrolla la disposición adicional trigésima de la Ley 27/2011, que estableció un plazo de ocho años para que la cuantía de las pensiones de viudedad alcanzara progresivamente el 60 % de su base reguladora para los mayores de 65 años sin otros ingresos.

La senadora socialista Fuensanta Lima ha reprochado a Báñez que se haya pospuesto esa subida -que tenía que haber sido gradual- hasta 2019, coincidiendo con un año preelectoral.

La ministra ha afirmado que el PP siempre ha creído en el incremento de la base reguladora de la pensión de viudedad, al tiempo que ha destacado que la pensión media de viudedad ha subido un 31 % desde que gobierna Mariano Rajoy.

También ha incidido en que desde que se puso en marcha el complemento de maternidad el 70 % de las nuevas pensiones de viudedad se han incrementado un 7 % de media.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar