• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA DÉFICIT

La Autoridad Fiscal anima a reformar la ley de estabilidad

Madrid, 9 may (EFE).- El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha animado hoy a "reconsiderar la ley de estabilidad" una vez que han pasado "una serie de años" desde su puesta en marcha.,Escrivá ha instado así a los miembros de la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados, donde comparecía para dar a conocer el cumplimiento del objetivo de estabilidad, a reformar esta ley.,Entre los cambios que propone la AIReF,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:18

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha animado hoy a "reconsiderar la ley de estabilidad" una vez que han pasado "una serie de años" desde su puesta en marcha.

Escrivá ha instado así a los miembros de la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados, donde comparecía para dar a conocer el cumplimiento del objetivo de estabilidad, a reformar esta ley.

Entre los cambios que propone la AIReF, su presidente ha citado la reforma de la regla de gasto para que, por ejemplo, las bajadas de impuestos se puedan compensar en varios años en lugar de en uno solo, lo que puede suponer un "esfuerzo excesivo".

Además, ha añadido que la regla de gasto europea -que previsiblemente empezará a aplicarse en 2019, una vez que España haya salido del procedimiento de déficit excesivo- incluye también a la Seguridad Social, lo que actualmente no ocurre.

Esto implicará estudiar la forma en que el resto de subsectores compensarán el previsible crecimiento del gasto de la Seguridad Social por encima de la tasa de referencia.

Otra materia que, en su opinión, debería revisarse en la ley de estabilidad es el objetivo de deuda pública, que "es el horizonte a largo plazo" y su fijación anual, como ocurre actualmente, "es muy poco útil".

Escrivá ha apuntado que si España cumple "estrictamente" las reglas fiscales en los próximos años podría alcanzar el objetivo europeo de deuda, del 60 % del PIB, en 2035.

Sin embargo, en un escenario "más probable", determinados factores -desde una subida de los tipos de interés a un crecimiento inferior a los esperado- podrían estabilizar el déficit en torno al 2 % del PIB, lo que estabilizaría a su vez la deuda alrededor del 85 % del PIB.

Asimismo, ha advertido que el incumplimiento de los objetivos de déficit "tiende a erosionar la credibilidad de las reglas", por lo que es importante que las metas sean realistas y alcanzables, incluso por subsectores.

En los últimos años, el superávit de las corporaciones locales, cuyo objetivo es el equilibrio presupuestario, ha servido para compensar el déficit de la administración central y la Seguridad Social, que han excedido sus metas.

Escrivá también ha cifrado en más de un punto porcentual de PIB la pérdida de recaudación por las bajadas de los impuestos de la renta y sociedades en los últimos años, aunque el buen comportamiento de la economía ha permitido una "estabilidad" en el crecimiento de los ingresos tributarios.

Con respecto al proceso de revisión del gasto público que lleva a cabo la AIReF, Escrivá ha detallado que ahora mismo se trabaja en anonimizar los datos y en la elección de las consultoras que llevarán a cabo determinados trabajos externos, una licitación que espera que esté resulta en junio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar