• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PROPIEDAD INTELECTUAL

Autores, políticos e instituciones defenderán sus derechos en Feria del Libro

Madrid, 31 may (EFE).- La Feria del Libro de Madrid acogerá los próximos 7 y 8 de junio el I Congreso Internacional de los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual, una cita que nace con el objetivo de trasladar a la sociedad las "injusticias" que se cometen con los creadores españoles.,Así lo ha manifestado el escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa a través de un vídeo proyectado durante la presentación de este congreso organizado por organizado por el bufete de abogados C

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

La Feria del Libro de Madrid acogerá los próximos 7 y 8 de junio el I Congreso Internacional de los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual, una cita que nace con el objetivo de trasladar a la sociedad las "injusticias" que se cometen con los creadores españoles.

Así lo ha manifestado el escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa a través de un vídeo proyectado durante la presentación de este congreso organizado por organizado por el bufete de abogados Cremades & Calvo-Sotelo y la propia Feria del Libro de Madrid.

"Me parece una magnífica iniciativa, es una manera de alertar a la opinión pública sobre lo que es la condición de un escritor en nuestro días y la injusticia que se comete, en primer lugar, discriminando de esa manera el trabajo de un escritor, por ejemplo poniéndolo en el dilema de tener que elegir entre la jubilación y los derechos de autor", ha manifestado Vargas Llosa.

Entre algunos de los temas que abordará esta cita con los derechos de autor y la propiedad intelectual están "La necesaria defensa de los Derechos de Autor", que contará con Darío Villanueva, director de la Real Academia Española; o "La voz de los medios de comunicación. Retos de la Digitalización y la tecnología", donde participarán representantes de ABC, Atresmedia o RTVE/RNE, así como de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España.

Además, también contará con la presencia de Dimiter Gantchev, vicepresidente de la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual) y de representantes de la Comisión de Cultura del Congreso, en tanto que Vargas Llosa recibirá un homenaje por su "continua defensa pública de los derechos de autor".

Durante el acto, Javier Cremades, presidente del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, ha manifestado que el consumo ilegal de productos culturales "equivale al robo", así como ha denunciado que "negar la propiedad intelectual es negar en el sistema que vivimos, es negar la democracia".

Manuel Rico, presidente de la ACE (Asociación Colegial de Escritores), que participará en la tertulia "Avances y desafíos en la defensa de los creadores", ha manifestado que este congreso es "fundamental" porque "sin autores no hay cultura" ya que éstos son la "pieza esencial de la industria cultural".

Una idea que ha compartido Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, para quien este punto de encuentro para la defensa de los creadores es una "idea excelente" ya que será acogido durante la celebración de una feria del libro que acoge a más de 700 sellos editoriales "preocupados por la compatibilidad de la pensiones con el cobro de los derechos de autor" y con las "licencias digitales".

El I Congreso Internacional de los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual se celebrará en la biblioteca Eugenio Trías del Parque del Retiro de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar