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Así puedes presentar tu declaración de la renta a través del móvil

La Agencia Tributaria lanza este jueves una aplicación móvil para presentar las declaraciones de la renta más sencillas “con un solo clic”. También están disponibles ya los datos fiscales. La campaña arranca el 4 de abril

Así puedes presentar tu declaración de la renta a través...
 

Hacienda quiere seguir agilizando y facilitando la presentación de la declaración de la renta. La campaña de este año incluye varias novedades en este sentido. La principal es que ya nos podemos descargar la aplicación móvil que ha puesto en marcha. Nos permitirá acceder a traves del teléfono a los datos fiscales y poder presentar la declaración del IRPF de la forma más sencilla, “con un único clic” según el director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa. 

Se calcula que unos 4,8 millones de contribuyentes podrán confirmar la declaración mediante este sistema, aquellos que no necesiten aportar información adicional al borrador. Aquellos que requieran completarla serán redirigidos desde la aplicación al programa Renta Web para que la incluyan. La App permitirá gestionar la declaración del propio usuario y de sus allegados. Aceptará hasta 20 NIF distintos, con el fin de incluir a aquellos menos familiarizados con las nuevas tecnologías. La nueva herramienta está disponible para Apple y Android. Se pone en marcha hoy aunque la campaña de presentación de declaraciones no se iniciará hasta el 4 de abril.

El refuerzo de plan “Le Llamamos” es otro de los avances de este año. Durante la pasada campaña hubo una prueba piloto. Ahora se extiende este servicio de asistencia telefónica. El programa consiste en que el contribuyente solicita una cita a través de www.agenciatributaria.es o por teléfono (901 22 33 44) y es un empleado de la Agencia Tributaria quien llama al ciudadano en el horario establecido, entre las 9 y las 20.30, para hacer la declaración. Pueden utilizar este servicio aquellos contribuyentes con rentas del trabajo inferiores a 65.000 euros, con rendimientos de capital que no superen los 15.000 euros o con rendimientos del capital inmobiliario que provengan como máximo de un solo inmueble.

Lo que busca Hacienda es reducir el número de personas que acuden a las oficinas de atención presencial, un servicio que el año pasado utilizaron 3,2 millones de personas. Gran parte de ellas podrían haber solucionado sus dudas a través del teléfono. Hacienda argumenta que hubo 860.000 contribuyentes que se limitaron a confirmar sus declaraciones sin realizar ninguna modificación. Otros 144.000 no acudieron directamente a la cita y no dieron de baja su solicitud.

A partir de este jueves se pueden consultar además los datos fiscales a través de la web, solicitar el número de referencia que permite acceder a los servicios Renta web y se empiezan a realizar los envíos postales. Este año se suprime el envío del borrador a través del correo ordinario. La AEAT lo justifica en que cada vez menos contribuyentes presentan

su declaración confirmando el borrador remitido por correo postal. Hacienda ha detectado que el contribuyente que recibe el borrador actúa igual que el que recibe los datos fiscales. Entra en Renta Web, la página electrónica de la Agencia Tributaria y desde allí consulta la propuesta de declaración de Hacienda, realiza los cambios pertinentes y presenta el formulario. Durante la pasada campaña solo se confirmaron 727 borradores remitidos por correo postal.

Todas estas novedades se enmarcan dentro del proceso de digitalización que puso en marcha la AEAT hace seis años. Ha supuesto que las tramitaciones de la declaración de la renta a través de internet hayan pasado de suponer el 49% en 2010 al 88% de la última campaña. Hasta el 52% de los contribuyentes presentó su declaración en los dos primeros meses de la apertura del plazo cuando hace seis años sólo el 37% lo hacía en ese periodo. El grado de satisfacción de los ciudadanos sobre el servicio de internet también ha ido mejorando gradualmente.

La campaña de la renta 2017 se extenderá entre el 4 de abril y el 2 de julio, aunque quienes quieran dimiciliar el resultado tendrán que hacerlo antes del 27 de junio. 

El director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa. estará este jueves en La Linterna para contar todas estas novedades 

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