También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
EMPRESAS INFORME

Aon sube el riesgo a España por terrorismo y violencia política

Madrid, 12 abr (EFE).- Aon ha subido de bajo a medio el riesgo de invertir en España relacionado con el terrorismo y la violencia política, con lo que sitúa al país en el mismo nivel de riesgo que Francia, Bélgica, Alemania y el Reino Unido, pero un escalón por encima de Italia y dos por encima de Portugal.,Según el mapa de riesgos políticos publicado hoy por la gestora de riesgos, consultora e intermediadora de seguros Aon, en España existe un riesgo medio de atentados terroristas y sabotajes,

  • Agencia EFE

Aon ha subido de bajo a medio el riesgo de invertir en España relacionado con el terrorismo y la violencia política, con lo que sitúa al país en el mismo nivel de riesgo que Francia, Bélgica, Alemania y el Reino Unido, pero un escalón por encima de Italia y dos por encima de Portugal.

Según el mapa de riesgos políticos publicado hoy por la gestora de riesgos, consultora e intermediadora de seguros Aon, en España existe un riesgo medio de atentados terroristas y sabotajes, así como de "huelgas, disturbios, conmoción civil y daño malicioso".

España está entre los 17 países que han aumentado su calificación de riesgo por violencia política, entre los que destacan Venezuela, Corea del Norte y Etiopía, que han subido al nivel de máximo riesgo ante la posibilidad también de insurrección, revolución, golpe de Estado o guerra.

En su informe, Aon señala que los riesgos relacionados con la violencia política se están incrementando a nivel global, debido a las tensiones geopolíticas, al debilitamiento de los gobiernos democráticos de corte liberal y a los efectos derivados de los conflictos crónicos en todo el mundo.

En concreto, el 60 % de los países aparece expuesto a los riesgos de disturbios civiles, el 40 % al riesgo de sabotaje y terrorismo, y el 33 % a los riesgos de insurrección, guerra o golpe de Estado.

La probabilidad de que se produzca un conflicto entre Estados que involucre incluso a las grandes potencias está en su punto más alto desde el final de la Guerra Fría, lo que el estudio achaca en parte a la falta de liderazgo en la diplomacia internacional.

El número de ataques terroristas en los países occidentales en 2017 (204) ha duplicado los perpetrados en 2016 (96), aunque la cifra de víctimas se mantiene en niveles similares (1.092 en 2017).

Distintas zonas en guerra en todo el mundo siguen actuando como "incubadoras" para el terrorismo internacional, aunque la amenaza global derivada del Estado Islámico parece haber remitido un poco.

El 8 % de todos los ataques terroristas en 2017 se dirigieron contra empresas, mayoritariamente contra los sectores del petróleo, gas, minería, transporte, construcción e infraestructura crítica, pero también contra minoristas, medios, finanzas y turismo.

Según Aon, en 2017 hubo al menos 35 ataques terroristas que afectaron directamente a sectores comerciales críticos para la industria turística, como complejos hoteleros, discotecas, aviación civil o atracciones turísticas.

Oriente Medio y el sur de Asia fueron las dos regiones más afectadas por el terrorismo en 2017, y América Latina y Eurasia, las menos.

Los cinco países con mayor número de ataques terroristas en 2017 fueron Iraq, India, Somalia, Pakistán y Nigeria.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado