• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2018

Álvarez: sin movilizaciones no habría acuerdo de pensiones de Gobierno y PNV

El secretario general de UGT, José María Álvarez, ha considerado esta tarde en Albacete que "sin las movilizaciones previas de los últimos meses", el Gobierno y el PNV no habrían llegado a un acuerdo sobre pensiones en negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:33

El secretario general de UGT, José María Álvarez, ha considerado esta tarde en Albacete que "sin las movilizaciones previas de los últimos meses", el Gobierno y el PNV no habrían llegado a un acuerdo sobre pensiones en negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

A preguntas de los periodistas, Álvarez ha asegurado que "con toda seguridad" si no se hubieran llevado a cabo estas movilizaciones previas, no habría habido un acuerdo de PNV y Gobierno para subir las pensiones el 1,6 % en 2018 y según el IPC en 2019, así como retrasar el Factor de Sostenibilidad, ligado a la esperanza de vida, hasta el 2023.

Ha matizado que tiene ganas de leer el contenido exacto del acuerdo, porque según ha señalado "estamos muy acostumbrados a que los acuerdos se explican de una manera y luego, cuando los conocemos en todos sus detalles, no sé si son tanto o no".

Pero ha insistido en que cree "que esta es la prueba evidente de que las movilizaciones dan resultado".

El líder de UGT ha insistido en que sin las movilizaciones "ni el Gobierno del Partido Popular hubiera llegado a donde ha llegado, ni esta propuesta ni en la anterior que hizo, ni el PNV hubiera puesto como condición el llegar a este acuerdo".

"Por eso, creo que tenemos que continuar", ha reiterado Álvarez, quien ha añadido que "queremos un acuerdo de pensiones que no esté al albur de los presupuestos" y para ello ha abogado por la necesidad de recuperar la cláusula de revisión salarial automática, de forma "que no dependa de nadie más que de la ley y, si es posible, de la Constitución".

En este sentido, ha recordado que "también estamos trabajando para que haya una reforma constitucional que lo garantice".

Álvarez, que ha participado en una asamblea con afiliados de UGT en Albacete, ha explicado que va a aprovechar "que estamos a las puertas del Primero de Mayo" para pedir a los delegados que asisten al encuentro "que transmitan a las empresas y a la ciudadanía que participen en las manifestaciones".

"Creo que este Primero de Mayo es especialmente trascendente, llevamos un periodo de tiempo de movilizaciones muy importantes y se empiezan a ver los primeros resultados", ha expuesto.

Según el secretario general de UGT "el Gobierno del Partido Popular empieza a ceder" y ha agregado que "si somos capaces de mantener nuestra constancia vamos a conseguir el objetivo número uno que tiene este sindicato, que es que la riqueza que se genera en el país se reparta".

"Que se reparta en la ley de presupuestos, mejorando los servicios, recuperando los derechos que hemos perdido y que se reparta a través de la negociación colectiva, con ese objetivo que nos hemos fijado, de salario mínimo de 1.000 euros", ha subrayado el secretario general de UGT.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar